Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNAF reclama más inversión en políticas públicas que cubran las necesidades de las Familias por su Día Internacional

UNAF reivindica la diversidad familiar con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra este 15 de mayo, y recuerda la importancia de atender las necesidades de los distintos modelos familiares que existen en España, por lo que reclama más inversión en políticas públicas en este sentido.
Para UNAF, "es responsabilidad del Gobierno crear las condiciones para que todas las familias tengan sus necesidades básicas cubiertas, puedan vivir con dignidad y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades" por lo que reitera la necesidad de contar con "un aumento de inversión en políticas públicas que respondan a las necesidades de todos los modelos familiares".
Como indica UNAF, las familias monoparentales representan un 10,7% del total, según los datos correspondientes a 2016 publicados por el INE, una cifra que supone un aumento del 3,6% ciento respecto a 2015. Por otra parte, según el tipo de unión, las parejas de hecho suponen ya el 14%; y, según las últimas estadísticas disponibles, el 42,5% de los nacimientos se produce fuera del matrimonio por lo que, según UNAF, "la familia tradicional está dando paso a otro tipo de modelos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y necesidades".
Atender en solitario las necesidades económicas, educativas y de crianza de los hijos, junto con la dificultad para conciliar y las menores oportunidades que encuentran en el mercado laboral son algunas de las dificultades que debe sortear este colectivo, a juicio de la Unión de Asociaciones Familiares, que alertan de que el 81% de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres.
Para dar apoyo a los nuevos modelos de familias y responder a los retos que plantea la diversidad familiar, UNAF ofrece un servicio de atención psicosocial a familias monoparentales. La asociación cuenta también con un servicio gratuito de atención a familias reconstituidas para ayudarles a gestionar los cambios que conlleva y los conflictos derivados del desdoblamiento de hogares, la redistribución de roles o la incorporación de nuevas figuras adultas.