Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El perro Nick de la UME, Grande-Marlaska y la Comunidad de Madrid, ganadores de los Premios Bienestar Animal 2016

El perro Nick de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y la Comunidad de Madrid han recibido, este miércoles 18 de enero, el Premio Bienestar Animal 2016, concedido por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Comunidad de Madrid (COVM).
La ceremonia de entrega ha estado presidida por el presidente del COVM, Felipe Vilas, y conducida por el veterinario y autor del libro 'El sanador de caballos', Gonzalo Giner. Los encargados de entregar los premios han sido el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola; la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Josefa Lueso; y Felipe Vilas.
El perro Nick ha sido galardonado con el Premio 'Animal comprometido con la sociedad', por la labor que lleva desarrollando desde hace años en la UME, contribuyendo en la búsqueda y localización de víctimas en escenarios de catástrofes. Nick, tras derrumbarse un edificio de viviendas en la población tinerfeña de Los Cristianos, hizo posible, marcando las zonas donde el personal tenía que trabajar, que los cuerpos de siete víctimas mortales fueran encontrados en las primeras 72 horas.
El premio ha sido recogido por el comandante jefe del Destacamento de Intervención en Emergencias Naturales de la UME, José Prieto, que ha manifestado que es un "verdadero honor" recibir este reconocimiento por una entidad con el "prestigio" del COVM y que además es una "gran responsabilidad", ya que tienen que seguir trabajando para "prestar siempre el mejor servicio posible a la ciudadanía".
Asimismo, Prieto ha añadido que, aunque el galardón sea para Nick, lo toman como un premio para todos los equipos cinológicos de la UME, que realizan diariamente una instrucción y adiestramiento que "refuerza el compañerismo y la amistad entre el perro y el guía" y que, para todos ellos, los perros de búsqueda y rescate también "forman parte de la gran familia militar" que son.
Por otra parte, en la categoría 'Persona comprometida con el bienestar animal' el premio ha sido para Grande-Marlaska, por sus reivindicaciones a favor de la creación de una Ley Estatal de Protección Animal que unifique criterios y que establezca unas bases comunes para garantizar la salud física y psicológica de los animales de compañía.
El juez de la Audiencia Nacional, que vive con un fox terrier y dos galgos adoptados, ha dicho que se trata de un premio "muy importante" y que es de lo "mejor" que le ha ocurrido en "bastante tiempo", ya que recibir este premio es como si le dijeran que es "buena persona", porque "nadie puede anidar buenos sentimientos si no los anida con los animales".
Por otro lado, Grande-Marlaska ha comentado que él no tiene "ningún mérito" por recibir este premio, que "sólo" ha compartido su vida con los animales y que ha tomado "conciencia y conocimiento de sus derechos", ya que el bienestar animal es la obligación de darles el entorno necesario y preciso para que se desarrollen y vivan. Para el juez, el "verdadero protagonista" es Nick, ya que los perros generan "valores positivos" como la lealtad o el afecto, por lo que "hay que reconocer sus derechos".
Por último, el COVM ha entregado el Premio 'Entidad comprometida con el bienestar animal' a la Comunidad de Madrid, por la aprobación, el pasado mes de julio, de la Ley de Protección de los Animales de Compañía, que establece la prohibición del sacrificio de los animales de compañía y sólo permite la eutanasia por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o de seguridad.
Además, los veterinarios destacan que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo iniciativas como la labor desarrollada en el Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo, las acciones a favor de los animales abandonados a través de los 'Salones de Adopción', o las ayudas a los Centros de Acogida de los diferentes Ayuntamientos de la Comunidad, entre otras.
El encargado de recoger este premio ha sido el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que ha recordado que hace un año entregó estos premios, por lo que recoger uno hace que "la emoción sea mucho más intensa y el orgullo más profundo". Además, ha hecho referencia a la petición que hizo Mónica Carrillo, galardonada en la pasada edición, de poder incluir como pasajeros del metro a los animales de compañía, algo que "hoy es una realidad", por lo que estos premios "sirvieron para poder poner en marcha una medida".
González Taboada ha destacado la "importancia" que otorga la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la protección, al bienestar animal, y a la salud pública, y ha afirmado que en política los actos deben juntar un "doble fin: el de la intención y el del resultado". El consejero ha añadido que sería "injusto" que porque los animales no tengan palabra no tuvieran derechos considerados como universales.