Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT, ante los datos de dependencia: "El Ejecutivo sigue obviando las necesidades sociales"

UGT ha criticado que el Gobierno "sigue obviando" las necesidades sociales, ante los datos de dependencia revelados por la Encuesta sobre Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), y reclama una ley reguladora específica de los servicios sociales.
"A pesar del crecimiento económico, el Ejecutivo sigue obviando las necesidades sociales, un ejemplo claro es lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el ámbito de la Dependencia", precisa el sindicato en un comunicado.
La Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el INE, señala que tres de cada diez hogares (30,8 por ciento) con personas dependientes, en España, que necesitaron cuidados a domicilio en 2016 no tuvieron cubierta esta necesidad y la razón en el 69,3 por ciento de los casos fue porque no podían permitírselo.
"Esto no es más que la punta de un iceberg de las consecuencias de las políticas de recorte en el ámbito de los servicios sociales", apunta UGT, que achaca el "deterioro generalizado en todos los servicios sociales" a "las políticas de recorte impuestas por el Gobierno del PP en los últimos años".
"Pese a que hay muchas más personas que necesitan ayuda, más allá de las que reconoce la propia Ley de Dependencia, el Gobierno ha endurecido y recortado esta norma, lo que ha provocado que incluso se siga sin cubrir las necesidades de los dependientes reconocidos", subrayan.
UGT recuerda que es obligación de las Administraciones Públicas garantizar la protección a todas las personas para lo que se requiere "una financiación suficiente" y "los recursos humanos y económicos necesarios".
Si bien, lamenta que existe una "dispersión de normativa" en materia de servicios sociales.
Por ello, reclama una ley reguladora específica de los servicios sociales que garantice la protección de los servicios sociales a todos los ciudadanos como un nuevo "derecho subjetivo"; que regule las prestaciones de los servicios sociales con una red de servicios en todo el Estado coordinada y gestionada entre todas las Comunidades Autónomas; y que cree un Sistema Público de Servicios Sociales que ordene los recursos de las Administraciones.