Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT exige al Gobierno la continuidad de Garoña y anuncia movilizaciones ante el posible cierre

Las secciones sindicales de UGT de las centrales nucleares instan al Ministerio de Energía (MINETAD) que resuelva "de manera inmediata" la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que se encuentra en situación administrativa de cese de explotación, y anuncian movilizaciones si finalmente se produce el cierre.
En declaraciones a Europa Press, el sindicato ha asegurado que acordará con Comisiones Obreras movilizaciones si Garoña no se vuelve a poner en funcionamiento desde que cesó su actividad en diciembre de 2012 "por razones económicas y no técnicas ni de seguridad", según Nuclenor, que opera la central.
Un total de 230 trabajadores fijos se verían afectados por el cierre de la planta, además de los temporales, según datos de los sindicatos.
El pasado martes 11 de julio el Ministerio de Energía abrió el plazo de alegaciones en el que durante 10 días hábiles las once entidades interesadas podrán exponer sus razones a favor o en contra de Garoña.
Además, según ha informado UGT, también piden al ministerio la "elaboración definitiva" del Plan General de Residuos Radiactivos y la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, proyectado en Villar de Cañas (Cuenca).
La organización sindical ha señalado que los "trabajadores están preparados y dispuestos para seguir funcionando de manera segura y responsable, tal y como indican los informes del Consejo de Seguridad Nuclear".
Asimismo, el sindicato ha subrayado que hasta que no se configure un nuevo modelo energético en España, "no se debería prescindir de ninguna fuente de energía o tecnología existentes".