Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE da un ultimátum a España para que cumpla las normas europeas sobre bolsas de plástico de un solo uso

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que cumpla con la normativa europea para reducir drásticamente el uso de las bolsas de plástico ligeras --o de un solo uso--, un compromiso que los Estados miembro debían trasladar a su legislación nacional en noviembre del pasado año a más tardar.
El objetivo de la nueva norma es reducir en un 80 por ciento el uso de este tipo de bolsas de aquí a 2025, hasta que se alcance el límite de 40 bolsas por persona cada año. Los Gobiernos pueden elegir entre diversas medidas específicas para cumplir con estos objetivos, incluido prohibir su distribución gratuita.
"Tras la recepción del dictamen motivado, España dispone de dos meses para cumplir sus obligaciones", ha avisado la Comisión en un comunicado, en el que recalca la importancia de estas medidas en el marco de la lucha contra la contaminación y el despilfarro de recursos.
La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un proceso de infracción, y si Bruselas no se da por satisfecha con la respuesta de las autoridades españolas en el plazo de dos meses podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).