Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE destina casi 2 millones de euros a una investigación del CNIC sobre inmunometabolismo

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha ha concedido sus ayudas 'Consolidator Grants' a los 314 mejores investigadores en Europa entre las que se encuentra el investigador español David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que recibirá casi dos millones de euros para un proyecto sobre inmunometabolismo para los próximos 5 años.
El importe total de las subvenciones que otorga el Consejo Europeo de Investigación de la Unión Europea (UE) es de 605 millones de euros y se inscriben dentro del Programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizon 2020 'Ciencia de excelencia'.
El proyecto de Sancho se centra en un campo de investigación emergente que puede generar nuevas dianas para la manipulación de respuestas funcionales en las células inmunes, después de que algunos estudios muestran cómo la detección de microbios o señales de peligro modifican el metabolismo de las células inmunes.
"Estamos interesados en las consecuencias metabólicas de la detección señales de peligro procedentes de microbios o del daño tisular por las células dendríticas. Nuestro trabajo previo ha demostrado que el reconocimiento de microbios por macrófagos cambia el flujo de electrones en la cadena de transporte mitocondrial y que dicha modificación cambia la capacidad bactericida del macrófago y su patrón de producción de citoquinas", ha explicado.
Entre los objetivos del proyecto está caracterizar cómo la detección de señales de peligro procedentes de los microbios o del daño tisular modula el metabolismo mitocondrial en las células dendríticas en ratón y humano.
Asimismo, buscan diseccionar los mecanismos moleculares que conectan la detección de estas señales y el metabolismo mitocondrial; abordar el impacto de la manipulación de la biología mitocondrial en el metabolismo y la función de las células dendríticas de ratón y humanas; y evaluar posibles aproximaciones terapéuticas a través de la manipulación del metabolismo mitocondrial en células dendríticas en modelos animales de enfermedad, que son esenciales como aproximación preclínica.
Según el investigador del CNIC, la caracterización de los mecanismos moleculares que conectan el metabolismo mitocondrial en células dendríticas con la detección de señales de peligro de microbios o daño tisular que ocurre en enfermedades infecciosas, inflamatorias, autoinmunes o el cáncer tiene el potencial de generar nuevas terapias.