Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pierde 10.200 millones de euros anuales por la falsificación de medicamentos

La Unión Europea pierde 10.200 millones de euros anuales por la falsificación de medicamentos, lo que representa el 4,4 por ciento de las ventas legales del sector, según se desprende de un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), realizado a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.
Asimismo, tal reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa de 37.700 puestos de trabajo en el sector farmacéutico en la UE, puesto que los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones.
Si se añaden los efectos en cadena que la falsificación de estos medicamentos tiene en el mercado, se suman a la pérdida 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía de la UE. Del mismo modo, se calcula que estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.700 millones euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, cotizaciones a la seguridad social e impuesto de sociedades.
Y es que, gracias al análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que se falsifican medicamentos, tanto genéricos como innovadores, desde productos para el tratamiento del cáncer hasta analgésicos muy baratos.
Unas falsificaciones que, tal y como ha advertido el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, pueden resultar "tóxicas" y constituir un "grave peligro" para la salud. "Por ello, aspiramos a que nuestros datos y nuestros estudios basados en información contrastada ayuden a los responsables de la formulación de políticas a diseñar respuestas al reto que supone la lucha contra los fármacos falsos", ha señalado.
1.170 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA SE PIERDEN POR FALSIFICACIONES
En concreto, en el trabajo se estima que en España hasta 1.170 millones euros, lo que equivale al 5,9 por ciento de las ventas del sector farmacéutico español, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3.223 puestos de trabajo.
En Alemania más de 1.000 millones euros, lo que equivale al 2,9 por ciento de las ventas del sector farmacéutico alemán, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 6.951 puestos de trabajo.
En Italia se estima que hasta 1.590 millones de euros, lo que equivale al 5 por ciento de las ventas del sector farmacéutico italiano, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3.945 puestos de trabajo.
Además, en Francia: se estima que más de 1.000 millones euros, lo que equivale al 3 por ciento de las ventas del sector farmacéutico francés, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3.667 puestos de trabajo.
Finalmente, en el Reino Unido se estima que 605 millones euros, lo que equivale al 3,3 por ciento de las ventas del sector farmacéutico del Reino Unido, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 2.940 puestos de trabajo.