Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tiempo seco y soleado menos en el norte y Levante donde se producirán chubascos

Los cielos poco nubosos y el tiempo seco y soleado predominarán esta semana en la mayor parte de las regiones, excepto en el extremo norte y en algunas zonas de Levante y del sureste peninsular, donde se producirán precipitaciones y chubascos, aunque de cara al fin de semana la inestabilidad disminuirá y desaparecerán las lluvias de la mayor parte de las regiones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado que en la tarde del lunes llegará un frente al extremo norte que dejará precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de Navarra, pero también habrá algunos intervalos nubosos en diversas zonas del Levante peninsular. Las lluvias afectarán, sobre todo, al nordeste de Cataluña, Baleares, Andalucía oriental y Murcia.
En cuanto a las temperaturas, este lunes subirán prácticamente en todas las zonas, sobre todo en grandes áreas de la mitad norte peninsular, aunque comenzarán a bajar en el extremo noroeste, Galicia, de forma ligera. El martes bajarán prácticamente en todas las zonas de la península, aunque el descenso será más importante en la mitad norte peninsular, donde respecto al lunes bajarán las máximas bajarán unos 3 ó 4 grados centígrados.
Además, ha señalado que el martes se esperan algunas precipitaciones débiles en Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, aunque seguirá existiendo posibilidad de chubascos en distintas zonas del Levante, donde pueden ser más extremos es en el extremo sureste, Murcia y la parte más oriental de Andalucía.
Para los siguientes días, según Elizaga, en principio el extremo norte peninsular y algunas zonas de Levante serán aquellas en las que se podrán producir precipitaciones, de carácter débil y no generalizadas y ha añadido que los chubascos más intensos se producirán en el sureste peninsular. El miércoles volverán a subir los termómetros en el norte y descenderán ligeramente en el sur peninsular, fundamentalmente en Andalucía.
Asimismo, ha agregado que, de cara al fin de semana, se espera una disminución de la inestabilidad y ha adelantado que la situación más probable es que continúe el tiempo seco en prácticamente en todas las regiones y que las temperaturas suban ligeramente respecto a los días anteriores.
Por otro lado, sobre el fin de semana pasado ha indicado que las precipitaciones, el sábado estuvieron por debajo de los 8 litros por metro cuadrado en el extremo norte y que las máximas oscilaron entre los 34 y los 35 grados centígrados en Extremadura. Por ejemplo, ha apuntado que las máximas alcanzaron 35,5 grados centígrados en Badajoz y 35,1 grados centígrados en Mérida.
Respecto al domingo, ha dicho que se registraron algunos chubascos más intensos, como en Espolla (Gerona), donde cayeron 22,2 litros por metro cuadrado o en Son Servera (Baleares), 10,6 litros por metro cuadrado. Elizaga ha añadido que también cayeron "cantidades menores" en el cantábrico y que las máximas llegaron hasta los 34 grados, esta vez en el valle del Guadalquivir y la parte oriental de Andalucía y Murcia.
Finalmente, ha precisado que en Murcia el mercurio marcó 34,2 grados centígrados y en Montoro (Córdoba), 34,1 grados centígrados, mientras que en el norte los termómetros rondaron los 20 grados centígrados. En definitiva, ha dicho que estas son temperaturas normales para esta época del año.