Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

The Family Watch promueve una declaración por el Día Internacional de las Familias y pide impulsar la corresponsabilidad

The Family Watch ha promovido una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias -- decretado por Naciones Unidas y que se celebra este 15 de mayo-- en la que reclama, entre otras reivindicaciones, impulsar la corresponsabilidad en el hogar y el cuidado de los hijos entre los hombres y las mujeres.
En la Declaración también se pide empoderar a las familias mediante la promoción de la integración de la perspectiva de familia en la elaboración de políticas a nivel nacional, autonómico y local; consolidar un mayor poder de decisión sobre sus recursos y preferencias vitales, especialmente en lo que se refiere a las inversiones en salud, vivienda y educación; y aportar instrumentos que reconozcan el tiempo, esfuerzo y dinero que las familias invierten en sus hijos.
Asimismo, reclaman concentrar las estrategias de reducción de la pobreza en la familia como unidad; y aportar y comunicar el derecho a bajas paternales y maternales integrales, adecuadamente dotadas y flexibles, con el fin de facilitar el retorno al mercado laboral de los padres y las madres cuando hayan tenido los hijos deseados.
Además, piden poner en práctica medidas activas para fomentar el bienestar psicológico de los niños y jóvenes que tengan en cuenta la situación familiar; prevenir la violencia, las adicciones y la delincuencia juvenil; y asegurar que la transición de la escuela al trabajo y la seguridad económica de los jóvenes adultos facilite la formación de las familias y su estabilidad, especialmente entre quienes carecen de recursos.
El texto también aboga por el derecho de reunificación familiar de los inmigrantes e insta a facilitar el cuidado y el apoyo intergeneracionales, promover el acceso equitativo a los recursos que refuerzan a las familias y fomentar el voluntariado de los mayores en centros educativos, entre otras reivindicaciones.
Por último, insiste en la importancia de promocionar la celebración anual del Día Internacional de las Familias (15 de mayo) como "una oportunidad de aumentar la sensibilización" sobre los temas relacionados con la familia y el conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que los afectan.
Junto a esta efeméride, también hace alusión al Día Mundial de las Madres y los Padres (1 de junio) que califica de "ocasión para agradecer a todos los padres en todo el mundo su generoso compromiso con sus hijos y su sacrificio permanente para fortalecer esa relación"; y al Día Mundial del Niño (20 de noviembre) como "una jornada de fraternidad y entendimiento universales entre los niños y las actividades dedicadas a promover los ideales y el bienestar de los niños en el mundo".
PACTO DE ESTADO POR LA FAMILIA
Para la directora general de The Family Watch, María José Olesti, "queda mucho por hacer" para lograr estos objetivos. A pesar de que defiende que la familia en España "goza de buena salud", considera que "se hace necesario un Pacto de Estado por la Familia encaminado a que todos, Gobiernos, entidades locales y sociedad civil, reconozcan el valor de una institución imprescindible para el futuro del país".
"Esta declaración es un paso más en el compromiso para reconocer el papel decisivo que tienen las familias en el desarrollo social, económico y cultural y sobre las que recae la responsabilidad primordial de la educación y socialización de los menores, así como inculcar los valores de ciudadanía y pertenencia a una sociedad", añade.
The Family Watch destaca que, en apenas 48 horas, se han adherido a la declaración numerosas entidades como la Federación Española de Familias Numerosas, el Foro español de la Familia o la Red Madrileña de Municipios por la Familia, entre otras.