Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de muertos tras un terremoto de 7,8 grados de magnitud en Irán

Terremoto en Irán y PakistánEfe

Decenas de personas han muerto este martes a consecuencia del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter que ha sacudido el sureste de Irán. El seísmo, el peor de las últimos cuatro décadas, ha provocado la caída del suministro eléctrico y de comunicación en varias provincias del país. Pese a ello, el gobernador de la provincia iraní dice que no ha habido víctimas. Sí ha habido fallecidos en una zona fronteriza del suroeste de Pakistán donde se han registrado, al menos, 21 muertos como consecuencia del temblor.

El gobernador de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán (sureste), en la que este martes ha tenido lugar un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter, ha asegurado que no ha habido víctimas mortales, después de que la cadena estatal en lengua española HispanTV hubiera informado de al menos 40 muertos.
"Afortunadamente, el terremoto no provocó víctimas", ha declarado el gobernador, Hatam Narouyi, a la agencia ISNA. Según los medios oficiales iraníes, se han enviado equipos de rescate y evaluación de la Media Luna Roja a la zona afectada, un área rural escasamente poblada situada entre las ciudades de Saravan y Jash.
Según el Centro Sismológico Iraní (IRSC), el temblor ha tenido una magnitud de 7,5, mientras que el centro sismológico estadounidense (USGS) la ha situado en 7,8. De acuerdo con el organismo iraní, el temblor se produjo a las 15:14 horas locales a una profundidad de 18 kilómetros y 95 kilómetros al norte de Saravan.
Por su parte, el IRSC ha informado de un "potente terremoto" de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el suroeste, a 81 kilómetros al norte de la ciudad de Saravan y con hipocentro a 18 kilómetros.
En Pakistán hay 21 muertos
Al menos 21 personas han muerto en Mashkel, en la provincia paquistaní de Baluchistán, como consecuencia del terremoto que ha sacudido la región de Sistán-Baluchistán en el vecino Irán, según informa la cadena GEO.
Según la cadena de televisión, que cita a un responsable de un hospital local, al menos un millar de casas han quedado destruidas por el temblor, provocando los muertos y numerosos heridos. Según 'Dawn', ha habido 60 heridos.
El terremoto también se ha dejado sentir en otros puntos de Pakistán, incluidas las ciudades de Karachi, Hyderabad, Quetta, Abbottabad, Lahore y la capital, Islamabad, precisa la cadena de televisión. Mashkel se encuentra a unos 600 kilómetros de Quetta, capital de Baluchistán, provincia fronteriza con la iraní Sistán-Baluchistán.
El Ejército paquistaní ya ha comenzado las labores de emergencia en las zonas afectadas por el seísmo, según ha informado el centro de relaciones públicas de las fuerzas de seguridad, el ISPR. Así, se han enviado personal médico, medicinas, tiendas de campaña y otros bienes de primera necesidad.