Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Terremoto de 3,7 grados, con epicentro en Ciriza (Navarra)

Un terremoto, con epicentro en Ciriza (Navarra), ha tenido lugar a las 15.31 horas, con una intensidad de 3,7 grados en la escala Ritcher, según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se ha sentido en Pamplona y su comarca. Expertos geólogos han avisado ya de que en los próximos días se esperan nuevos temblores.

También este jueves se han registrado varios temblores más en Navarra. En concreto, a las 13.29 horas ha tenido lugar uno de intensidad 2,4 grados con epicentro en Lezáun; a las 13,27 horas, otro de 1,9 grados con epicentro en Echarri, y a las 13,25 otro seísmo de 1,7 grados con centro en Salinas de Oro.
Minutos antes, en esta última localidad se ha producido un terremoto a las 13,15 horas con magnitud 1,6 grados. Y a las 13,11 otro con epicentro en Etxauri con intensidad 2,8 grados en la escala Ritcher.
Una veintena de personas han llamado al teléfono 112 de SOS Navarra a raíz del terremoto. El movimiento sísmico no ha dejado lesiones personales y tampoco hay constancia de daños como grietas o desperfectos, según han explicado las mismas fuentes.
Se han sentido en Pamplona a lo largo del día dos terremotos, uno a las 13.11 horas con epicentro en Etxauri (2,8 grados), y el de mayor intensidad en Ciriza a las 15.31 horas (3,7 grados).
Tras el segundo movimiento sísmico, SOS Navarra ha recibido una veintena de llamadas de personas de la Comarca de Pamplona advirtiendo de lo ocurrido. Las llamadas han llegado de sitios como el barrio pamplonés de la Chantrea, la calle Descalzos de la capital, o el municipio de Barañáin.
Ninguna de las personas ha relatado que se hubiesen producido daños, por ejemplo de grietas o desperfectos, ni tampoco lesiones personales.
Se da la circunstancia de que la Agencia Navarra de Emergencias ha telefoneado a Ciriza, localidad del epicentro, y allí no se había sentido el terremoto.
Aviso de nuevos temblores
Tras los temblores, el geólogo Antonio Aretxabala ha afirmado que en los próximos días se esperan nuevos terremotos, como los registrados durante este jueves.
Aretxabala, que también es profesor de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha indicado que "hay que estar alerta", ya que este seísmo, que ha calificado como "tectónico", es "más serio y más gordo" de los que se han producido en la zona de El Perdón en los últimos días, que han sido "hidrosísmicos, producidos por las lluvias". 
Aretxabala, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que en los próximos días podrían registrarse terremotos "más fuertes, de mayor magnitud e intensidad, pero no catastróficos" y ha recordado que en 1998 Lizarraga sufrió un seísmo de 5,2 grados en la escala Ritcher. 
En cuanto a las causas, el geólogo ha explicado que los terremotos en El Perdón y el de este jueves en Ciriza tienen causas independientes, aunque ha explicado que es posible que los movimientos registrados en El Perdón "hayan producido ciertos desajustes que hayan afectado a la zona de Pamplona", como un "efecto dominó". 
Según Aretxabala, en el seísmo de este jueves "se ha tocado la falla principal de Pamplona", por lo que se esperan nuevos terremotos en los próximos días. El experto ha añadido que la zona que va desde San Juan de Pie de Puerto hasta Estella es una zona de fricción desde hace millones de años.