Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tercera jornada de huelga de profesores

Esta vez el paro ha sido convocado únicamente por CCOO

La tercera jornada de huelga en los Institutos y centros de Secundaria arranca este jueves. Este paro ha sido convocado únicamente por el sindicato más representativo del sector, CC.OO. Desde la Comunidad de Madrid se mantiene que la protesta de hoy es "ilegal" porque la solicitud del paro no se registró a tiempo en la administración.
Al igual que en los dos días anteriores de paros, donde los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 80 por ciento aproximadamente, frente al 43 y 39 por ciento, según los datos de la Consejería de Educación, están llamados a secundar la huelga unos 19.000 docentes.
Desde el Gobierno regional afirman que esta huelga es ilegal. Sin embargo, en la práctica este matiz no afecta para nada porque el sindicato STEM ha convocado también paros en toda la enseñanza pública no universitaria, esta huelga si es considerada por Educación como legal y, además, hay servicios mínimos.
Desde CC.OO., el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza, Francisco García, insiste en que su huelga es "legal" y acusan a la Consejería de Educación de sembrar la "duda" sobre la legalidad o no de la misma anunciando, además, los servicios mínimos a las 13 horas de un día antes.
"Es una vulneración de derecho a la huelga y un acto antidemocrático que ha generado desconcierto en los centros y entre profesores", ha explicado García, señalando que son muchas las llamadas que ha recibido de profesores para saber si la huelga finalmente es legal o no.
Las previsiones que tiene el sindicato "son muy optimistas" pues si ratificaron este tercer día de paro, del que se descolgaron el resto de sindicatos convocantes en jornadas anteriores (ANPE; CSI-F Enseñanza y FETE UGT) es porque "los profesores así lo querían y así lo manifestaron en las encuestas", aunque reconoce que no sabe lo que va a pasar por este "desconcierto generado".
Los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid afectan a todos los centros de educación no universitarios --CC.OO. sólo convoca a Secundaria y a la enseñanza de régimen especial-- y recogen, entre otras cosas, que deben estar presentes el director, el jefe de estudios y el auxiliar de control e información.
Además, en todos los centros en los que exista comedor escolar tiene que haber un trabajador destinado en cocina y un trabajador de la categoría de auxiliar de hostelería, teniendo en cuenta que es el mínimo personal imprescindible para garantizar la manutención de estos alumnos.