Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El caso de una niña francesa da esperanza para el control del VIH

Combinado de fármacos para luchar contra el VIHReuters

Una adolescente francesa con VIH y tratada hasta los seis años con terapia antrirretroviral está libre de infección doce años después de haber interrumpido los tratamientos, convirtiéndose así en el primer caso conocido de remisión a largo plazo en un niño afectado desde su nacimiento.

El caso, que se ha dado a conocer en una conferencia sobre lucha contra el sida en Vancouver (Canadá), fue detectado recientemente en Francia, donde los médicos han atribuido el éxito a la combinación de medicinas antirretrovirales suministradas a la paciente poco después de la infección --en la parte final del embarazo o durante el nacimiento--.
Inicialmente, la niña fue tratada con un medicamento con el que los expertos intentaron que el virus no se asentase en el organismo. Seis semanas después de su retirada, los análisis mostraron altos niveles de VIH y fue entonces cuando recibió cuatro antirretrovirales durante un periodo de seis años.
El doctor Asier Sáez-Cirión, del Institut Pasteur de París, ha aclarado que esta menor no presenta factores genéticos propios de los individuos que serían capaces, de forma natural, de controlar la infección, por lo que su caso da esperanzas para un posible método de control de la enfermedad.
Su caso se suma al de un bebé de Misisipi que, tras una terapia temprana y agresiva logró controlar la infección durante 27 meses, si bien pasado ese periodo ésta volvió. El experto Steven Deeks, profesor de la Universidad de California, ha destacado que este tipo de logros ahondan en los factores que permtirían a los pacientes frenar el virus y en los beneficios de un tratamiento rápido.