Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tarragona acoge la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia

Beatificación en TArragona. Foto: EFEcuatro.com

La ciudad de Tarragona acoge la ceremonia de beatificación de 522 mártires del siglo XX, convirtiéndose en la más numerosa de la historia de la Iglesia y a la que se espera que acudan más de 25.000 personas, a las cuales no se permite llevar banderas y pancartas para evitar conflictos políticos.

Presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, el acto contará con una conexión televisiva con el Papa Francisco, quien dirigirá desde Roma unas palabras a los asistentes en el Complejo Educativo.
Al acto asistirán 4.000 parientes de los mártires, participarán 104 obispos --una treintena del extranjero-- y 1.400 sacerdotes, además de autoridades como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Los máximos organizadores de la celebración en España, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, han insistido en que la celebración es un acto "puramente religioso", que no tiene que ver con un gesto político.
Y han resaltado en numerosas ocasiones que precisamente han evitado referirse a estos mártires como de la Guerra Civil porque algunos de ellos, la mitad de Tarragona, fueron víctimas de la persecución religiosa que empezó en 1934.
Bajo el lema 'Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe', la beatificación es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la CEE.
En el Complejo Educativo, donde colaborarán más de 800 voluntarios, se instalarán 14.000 sillas, 7.500 de las cuales se han colocado en la plaza junto a dos pantallas para seguir el acto, y el resto en el campo deportivo, que contará con otra pantalla televisiva.
La diócesis de Tarragona prepara diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá distintas rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos en la ciudad, que conserva la tradición de los primeros mártires hispanos: San Fructuoso y sus diáconos San Eulogio y San Augurio.
En España, ya hay 1001 beatos mártires del siglo XX reconocidos --la mitad durante la etapa de Juan Pablo II y la otra mitad con Benedicto XVI--, estando 11 de ellos canonizados.
Se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral, y entre el viernes y el sábado tienen lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.
Las causas de la macrobeatificación fueron introducidas en las diócesis de diversas ciudades españolas, como Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tortosa, Valencia y Tarragona, siendo ésta última la más numerosa.