Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Taller de Solidaridad pide no olvidar a las 16 millones de vidas que quedaron "quebradas" por el tifón Yolanda

Tres años después del paso del tifón Haiyan-Yolanda en Filipinas, la Fundación Taller de Solidaridad recuerda que aunque la emergencia humanitaria es "clave" para salvar vidas, "no se puede olvidar a los más de 16 millones de personas afectadas, cuyas vidas quedaron quebradas por el tifón. Por eso, el proceso posterior de reconstrucción y ayuda al desarrollo es fundamental", afirma el Coordinador de la ONG, Rafael Veiga.
La ONG promovida por las Siervas de San José, tuvo una respuesta inmediata tras el paso del tifón Yolanda que se saldó con la muerte de 6.210 personas, más de 4 millones de desplazados y más de 170 desaparecidos. La campaña 'Soñando un Techo' logró recaudar en dos años alrededor de 100.000 euros, gracias a los cuales 720 personas, 78 familias que se enfrentaban a condiciones de extrema pobreza, pudieron acceder a una vivienda, en las Islas de Salvación y Bagotao. "La mayoría de estas familias que vivían de la pesca, perdieron sus barcos y han tenido que reinventarse y empezar de cero para mantener a sus familias", explica la ONG.
Así, tres años después y gracias al compromiso continuado de socios, donantes y voluntarios, Taller de Solidaridad ha podido seguir trabajando en el proceso de reconstrucción del país a través del proyecto 'Construyendo un futuro'.
Esta iniciativa busca apoyar a las familias damnificadas en la creación de pequeños negocios, gracias a un programa de microcréditos al que ya han podido acceder 9 de las 78 familias participantes. "Nuestro objetivo se centra en apoyarles para fortalecer los medios de vida que les permitan salir adelante", señala Veiga.
Siena, de 33 años, casada y con tres hijos, perdió todo tras el paso del tifón y es una de las beneficiarias del proyecto 'Soñando un techo'. "Después del Tifón, estuvimos viviendo con la madre de mi marido y estamos muy agradecidos por tener nuestra propia casa en la que podemos vivir, donde podemos dormir tranquilos y no nos mojamos cuando llueve", recuerda emocionada. Gracias al proyecto de microcréditos, Siena y su familia han montado una tienda "sari-sari" y con las ganancias de las ventas han podido instalar electricidad en su nuevo hogar.
Desde Taller de Solidaridad realizan actividades de sensibilización en España para dar a conocer la situación actual de Filipinas. Este curso, más de 3.000 niños y niñas de educación infantil y primaria participarán en las actividades educativas como el concurso escolar 'La taza solidaria'. Además, se ofrecerán actos y charlas de sensibilización en torno a la iniciativa 'Share A Coffe For, A Coffe For A Dream' consistente en donar un café solidario virtual a través de la página web acoffeeforadream.org "para que personas como Sienna y sus familias vuelvan a tener una oportunidad de futuro", señalan.