Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 30% de los niños con TDAH sufren una peor evolución por factores psicosociales

Un 30% de los niños con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) son afectados por factores psicosociales externos que hacen que su enfermedad tenga una peor evolución, según concluye la tesis del psicólogo clínico del Hospital Universitari Institut Pere Mata Fernando López Seco.
El estudio 'Factores de riesgo psicosocial del TDAH' demuestra cómo la influencia de factores externos en la evolución de niños con TDAH, como pueden ser el maltrato en la familia, la sobreprotección y una mala situación económica, evitan que la enfermedad evolucione favorablemente.
López Seco ha constatado también que todos los padres de los niños con TDAH estudiados en esta muestra presentan síntomas de psicopatologías, y hasta un 20% también presentan síntomas de TDAH, por lo que los antecedentes psiquiátricos de los padres toman una importancia significativa.
PROTOCOLES DISTINTOS
El objetivo de la tesis es establecer intervenciones y protocolos distintos a los estándares para aquellos niños que presenten una situación de riesgo acrecentada por estos factores externos, coordinados con circuitos sanitarios que puedan mejorar la atención en salud mental a padres de niños con TDAH que presenten psicopatologías.
Para detectar a aquellos niños en situación de riesgo, López Seco pide la coordinación con otros agentes como los servicios sociales y de la Conselleria de Enseñanza, que ayudaría a detectar a estos niños y evitaría que fueran tratados de una manera inefectiva.