Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Subdirector del Centro Criptológico Nacional del CNI apuesta por "invertir en ciberseguridad tanto como en vallas"

Mapfre, Telefónica y PWC abogan por la educación, formación y concienciación a todos los niveles
El subdirector general del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, Luis Jiménez Muñoz, ha afirmado este jueves 15 de junio que "hay que invertir en ciberseguridad tanto como en vallas" en un nuevo contexto en el que es fundamental la formación y la conciliación de toda la sociedad en esta materia.
Así lo ha puesto de manifiesto Jiménez Muñoz en el marco de su intervención en la Tribuna Sociedad y Empresa, titulada 'Entornos ciberseguros, entornos sostenibles', organizada por Mapfre y Europa Press.
En este sentido, el subdirector general del Centro Criptológico Nacional del CNI ha explicado que la tecnología tiene dos características, la convergencia de la informática y las comunicaciones; y también una convergencia entre las arquitecturas de los nuevos dispositivos tecnológicos.
Para Jiménez Muñoz, hay que evitar que la tecnología o los sistemas sean "vulnerables". Así, ha detallado que hay que lograr que "la tecnología sea segura" y que "los sistemas estén protegidos". "Tenemos que hacer que la tecnología salga al mercado sin vulnerabilidad", ha indicado, al tiempo que ha apuntado a ello como un elemento de calidad.
Por otro lado, el subdirector general del Centro Criptológico Nacional del CNI ha asegurado que "muchos ataques tienen éxito por la falta de concienciación". Además, desde su punto de vista, considera que hace falta formación. "Debemos mejorar nuestras habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación", ha defendido, para después aludir al modelo de formación de seguridad vial como ejemplo de ello.
En relación con qué se puede hacer para evitar que los ciberdelincuentes exploten las vulnerabilidades del sistema, Jiménez Muñoz ha declarado que "no queda más remedio" que monitorizar y vigilar las redes. También ha apostato por aplicar políticas de seguridad a todos los niveles, a nivel ciudadano, sociedad y administración.
Por su parte, el subdirector general corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre, Guillermo Llorente, ha afirmado que la sociedad actual se encuentra ante "una nueva dimensión de la realidad", y ha agregado que "la cuestión es cómo se conciencia" a las personas en este sentido, una labor que, a su juicio, debe ser "compartida por todos".
Llorente ha defendido que "no hay que temer" los ciberataques, sino vivir con ellos y ser capaces de gestionarlos. "La sociedad y las empresas no podemos renunciar a estar conectadas y tenemos que asumir que los ciberataques están aquí para quedarse", ha afirmado, para después añadir que la educación en este ámbito es "esencial".
En esta línea se ha expresado también el consejero delegado de Eleven Paths de Telefónica, Pedro Pablo Pérez. Para el directivo de la empresa de telecomunicaciones, el hecho de tener "dinero y un mayor presupuesto evidentemente ayuda" a luchar contra un ciberataque, pero "la seguridad es bastante más complicada que gastarse el dinero y poner barreras".
El socio Business Security Solutions de PwC, Israel Hernández, ha incidido en que la ciberseguridad no es algo "enlatado o enlatable" ya que al final el cliente "preguntará cuánto vale el kilo de ciberseguridad". "Es algo que debe interiorizarse" en la cultura de la empresa, según ha remachado.
A juicio de Pedro Pablo Pérez, ayuda más concienciar a los empleados para que no pinchen en determinado link. "La seguridad tenemos que entender que es personas, procesos y tecnología. Si tuviera que elegir entre invertir en tecnología y concienciación, soy un ferviente admirador de la concienciación", ha asegurado Pedro Pablo Pérez.
Pedro Pablo Pérez ha añadido que en materia de ciberseguridad se está en "la edad del bronce". "Nos queda camino por recorrer -- ha puesto de manifiesto el directivo de Telefónica--. Tenemos que hacer que el mundo sea un poco mas seguro y que la seguridad sea el aliado del ciudadano, del cliente, sin penalizar el avance del mundo digital".
Finalmente, el socio Business Security Solutions de PwC, Israel Hernández, ha defendido la necesidad de la formación, pero ha señalado la importancia de "segmentar" los mensajes porque, según ha advertido, no es lo mismo formar a un niño que a una persona de 60 años.