Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo uno de cada cuatro pacientes con artritis reumatoide logra la remisión de la enfermedad

Las diferentes alternativas terapéuticas contra la artritis reumatoide no impiden que actualmente sólo uno de cada cuatro pacientes logre la remisión de la enfermedad, en especial si comienza tarde o no existe eficacia al inicio, según algunos de los datos que se analizarán en el IX Simposio de Artritis Reumatoide que se celebrará en Valencia.
Muchos de estos pacientes deben someterse a diferentes secuencias de tratamientos hasta obtener por fin respuestas satisfactorias, a lo que hay que sumar "la dificultad de predecir respuesta a tratamientos, que exige tiempos de entre tres y seis meses de terapia antes de descartar definitivamente un fármaco y ensayar con otro", ha reconocido José Luis Pablos, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Otra dificultad es que la gran mayoría de los tratamientos de la artritis reumatoide, sobre todo cuando se encuentra avanzada, son de administración parenteral (intravenosa o subcutánea), lo cual incorpora efectos secundarios, algunos bastante graves, a los problemas que presenta ya de por sí la enfermedad.
Precisamente de estos temas y del desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que vendrían a cubrir algunas de estas necesidades no cubiertas va a tratar una de las mesas de este encuentro, coordinada conjuntamente por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Lilly, en la que se analizará la evolución del tratamiento de la artritis reumatoide con una mirada puesta en el futuro.
Así, se analizarán nuevos abordajes todavía en fase experimental como la terapia celular u otras terapias inductoras de tolerancia inmunológica y se discutirán estrategias de utilización de los recursos disponibles como, por ejemplo, "si el hecho de comenzar con el tratamiento para esta patología antes de que aparezcan los primeros síntomas ofrece mejores resultados", señala este experto.
Durante el encuentro se tratarán también otros temas de actualidad en artritis reumatoide como son las técnicas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, las ventajas de medir desde la perspectiva del paciente (PROs), la ventana de oportunidad en el tratamiento de la artritis reumatoide precoz o las comorbilidades que pueden aparecer en estos pacientes.
También se analizarán los ensayos clínicos en marcha con inhibidores de diferentes citoquinas, otros que inhiben simultáneamente dos citoquinas y fármacos que interfieren en la señalización intracelular de las mismas, caso de los inhibidores de la vía de señalización celular JAK, con una mejoría en la funcionalidad física y en la calidad de vida.