Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo el 5% de los españoles que trabajan tienen una buena salud periodontal y la mitad tiene gingivitis

Un estudio europeo sobre la salud periodontal de la población trabajadora ha demostrado que en España más de la mitad de la población activa tiene gingivitis y casi un 40 por ciento tiene periodontitis, mientras que por contra sólo el 5 por ciento tiene una buena salud periodontal.
El trabajo, que ha sido coordinado por el corresponsable de la Unidad de Periodoncia en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial & Odontología & Periodoncia Hospitalaria del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Miguel Carasol, incluyó a 5.400 trabajadores y los resultados se han publicado en la revista 'Journal of Clinical Periodontology'.
En todos ellos se midieron varios parámetros clínicos sobre la situación de la boca, incluyendo caries, prótesis, estado de las mucosas y la condición periodontal.
Según Carasol, que recientemente ha sido premiado por este trabajo en el congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) celebrado en Málaga, estas cifras son realmente preocupantes, teniendo en cuenta que la periodontitis tiene muchas consecuencias sobre los enfermos, incluyendo problemas o molestias al masticar, digestión menos eficaz, alteraciones de la fonación o estéticas.
Además, los pacientes pueden sufrir trastornos de ansiedad, frustración, con problemas sociales, sexuales y laborales, en definitiva, peor calidad de vida.
El hecho de que este estudio se realizara durante el reconocimiento médico anual de los trabajadores, permitió cruzar los datos periodontales con muchas variables médicas, tanto clínicas como de laboratorio, con un cuestionario sobre actitud ante hábitos de vida, salud e higiene bucodental, etc.
Próximamente se publicará un artículo sobre la relación de la periodontitis con determinados tipos de baja laboral, lo que implicará datos importantes para las empresas, y un estímulo importante para recomendar a sus trabajadores medidas preventivas y tratamiento en fases tempranas de la enfermedad.