Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El padre de los niños desaparecidos, detenido y acusado de matar a sus hijos

Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdobacuatro.com

La policía mantiene abierta todas las líneas de investigación

El padre de los dos menores supuestamente desaparecidos hace diez días, el sábado 8 de octubre, en el Parque Cruz Conde de Córdoba capital ha sido imputado de un posible delito de asesinato, según ha podido confirmar Informativos Telecinco. En este sentido, el padre de los menores, que ya se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, ha estado presente durante toda la jornada como detenido en un nuevo rastreo en la finca de los abuelos paternos de Ruth y José.
La Policía finalmente acusa a José Bretón, padre de Ruth y José, desaparecidos desde hace diez días, del delito de asesinato, quedando de momento al margen que haya cometido un delito de denuncia falsa por ser de mayor entidad que el de asesinato.
Bretón fue detenido este martes después de haberse mostrado dispuesto a colaborar en varias ocasiones desde que desaparecieron los niños con la policía en calidad de testigo.
Precisamente, un testigo que estaba en el parque donde supuestamente desaparecieron los hermanos Ruth (seis años) y José (dos años),  aseguró que habría visto al padre de los niños la tarde del sábado "muy nervioso" buscando a sus hijos en el parque. Se trata de la primera vez que un testimonio va en esta dirección, ya que, hasta ahora, todas las personas presentes en el parque ese día que habían sido interrogadas por la Policía no habían visto nada fuera de lo normal.
Mientras tanto, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, había asegurado que la detención hay que tomarla "con mucha prudencia y cautela" porque hasta el momento se desconocen los delitos. La portavoz ha vuelto a recalcar la presunción de inocencia que "debe respaldar a todos los ciudadanos" y también al padre de los niños porque "es un derecho que tiene todo el mundo y no se puede olvidar nunca". No obstante, ha insistido en que en estos momentos "lo único que quiere saber la familia es dónde están y que aparezcan porque la madre lo necesita".
En cuanto a la detención del padre de los menores, ha señalado que la Policía está haciendo su trabajo y "lo vamos a respetar como hemos hecho desde el minuto cero", a lo que ha añadido que están a su disposición. Por el momento la familia materna no tiene previsto desplazarse a Córdoba ante los últimos acontecimientos, aunque Chaves ha insistido en que los familiares seguirán mostrando las fotos de los niños "por todos los lugares para que aparezcan".
Perros en la finca de los abuelos paternos
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han retirado este martes al caer la noche de la finca cordobesa de los abuelos paternos tras toda una jornada de labores de búsqueda, si bien no se descarta que este miércoles prosiga la investigación en la finca.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que poco antes de las 21.00 horas, los agentes e investigadores abandonaban el lugar, señalando que la caída de la noche constituye un obstáculo para este tipo de labores.
La finca ya fue rastreada la semana pasada y a lo largo de esta jornada los furgones de la Policía Nacional han entrado y salido del recinto ante la expectación de los medios de comunicación. Unos agentes asociados a la investigación, además, han entrado en la finca portando maletines y bolsas de plástico, si bien no han trascendido aún detalles del nuevo rastreo. En esta ocasión, además, la Policía Nacional ha ampliado el perímetro afectado por su cordón de seguridad.

Investigación abierta
Mientras, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido abierta la investigación para la búsqueda y localización de los dos menores y hermanos. En este caso, han participado efectivos de la Policía Científica llegados desde Sevilla y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).
Cabe destacar que el jueves pasado tuvo lugar en Córdoba una reunión entre altos cargos policiales y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta que concluyó con la decisión de apartar de la investigación al comisario de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Sevilla, Manuel Piedrabuena. La Policía, que ha registrado la casa y la finca de los abuelos paternos de los niños en la capital cordobesa, baraja todas las hipótesis posibles y no descarta ninguna, lo que ha incluido revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno del parque donde desaparecieron los niños y también investigar las llamadas telefónicas que el padre pudo realizar el día de la desaparición, sin arrojar datos concluyentes.
Por su parte, centenares de personas se han concentrado en distintas manifestaciones este fin de semana en Córdoba y Huelva para pedir el regreso de los dos niños. De hecho, la familia mantienen la esperanza de encontrarlos con vida y su madre transmitió este domingo en una carta que es "capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá", al tiempo que ha insistido en que "quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón".