Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siri, al descubierto: se llama Iratxe y es vasca

Siri, al descubierto: se llama Iratxe y es vascaETB

Siri es el asistente personal de iPhone desde el lanzamiento de esta aplicación por parte de Apple. La voz pertenece a una profesora vasca que grabó las palabras a través de un sistema que captura los fonemas y formas todas las combinaciones posibles. Iratxe Gómez cuenta que "te vas encontrando contigo misma en muchas partes" hasta cuando llama para hacer la declaración de la renta.

La hemos escuchado miles de veces, es una de las voces más características y hasta ahora, su identidad, era totalmente desconocida.
Siri es el asistente personal de ayuda presente en Apple y su voz pertenece a Iratxe Gómez, una profesora de Zamudio (Vizcaya), que puso voz desde el lanzamiento de la aplicación en los dispositivos iPhone, tal y como informa la televisión del País Vasco, ETB, en el programa 'Ahora'.

Soy como Dios… estoy en todas partes

Iratxe Gómez, la voz de Siri

"Al principio me sentía muy extraña, porque al final te vas encontrando contigo misma en muchas partes. Llamo a pedir cita al médico y la voz es la mía; llamo para hacer la declaración de la renta y también lo es; se compra mi marido un coche nuevo y el navegador le habla con mi voz", cuenta Iratxe reconociendo que le ha costado acostumbrarse a escuchar su voz en muchos sitios.
Grabó las bases de las palabras a través de un sistema que va capturando los fonemas que las convierte en todas las combinaciones posibles. Su expansión es tal que incluso su voz ha traspasado fronteras: “Estaba viendo un programa de televisión cuando vivía en China con mi marido, hicieron un truco de magia utilizando un móvil y cuando escucho la voz de Siri digo: ‘¡soy yo!’”.
La vasca asegura que "hay mucho vacile, muchos padres se sonrojan al conocerme, porque reconocen mi voz y le han hecho algunas preguntas a Siri...no muy discretas digamos", cuenta la docente entre risas al programa.
Entre las anécdotas que le ha tocado vivir, Iratxe cuenta que tuvo que ser la voz sexy de un GPS para un futbolista: "Te tiras siete días en un estudio y además fue en Alemania. El alemán ni siquiera hablaba en español y lo único que me decía era: ya no suena sexy".