Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos echan de menos medidas concretas en discurso de Miras y la patronal lo ve "continuista"

Los regantes, satisfechos con que el trasvase y el agua sean "unos de los fundamentos de su acción de gobierno"
Los sindicatos CCOO y UGT han echado de menos que el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, pronunciara en su discurso de investidura más medidas "concretas" para la recuperación de los derechos de los trabajadores y para paliar el "empobrecimiento generalizado" de la Región.
Frente a ello, la patronal ha considerado que se trata de un programa de gobierno "continuista y presidencialista" y los regantes han valorado positivamente que el agua y el trasvase Tajo-Segura formen parte de las líneas fundamentales de su acción de Gobierno.
Tras el discurso de investidura, el secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, ha criticado que López Miras ha hablado de un incremento de salarios en el último año del entorno del 4 por ciento, lo que "no es real". En todo caso, ha considerado que es aumento se dará "entre los altos cargos, pero no en los trabajadores de a pie".
Asimismo, Navarro ha echado de menos que López Miras pronunciara más la palabra "trabajadores" ya que ha hablado mucho de los empresarios, del futuro de las empresas y de la mejora de la productividad, pero "no de los recortes, de la recuperación de derechos por parte de los trabajadores de la función pública ni de la empresa privada".
Ha admitido que López Miras ha abierto la mano y ha dicho que va a trabajar por el diálogo social y con orientación para los parados, lo que valora positivamente, pero echa de menos "la necesidad de conocer la problemática de los trabajadores de la Región de Murcia, ya que habla en general, de sociedad, pero no de los problemas de estas personas en los centros de trabajo".
"Ha hablado de la potenciación de la agricultura pero no de los problemas que tienen los trabajadores en el campo", según Navarro, quien cree que se trata de un discurso que López Miras ha pronunciado para "convencer a su gente y a su grupo parlamentario".
Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha valorado que se ha tratado de un planteamiento de programa de gobierno que "no es el programa de la recuperación ni de la ilusión". A su juicio, lo que se necesita en estos momentos en la Región es "actuar con medidas concretas ante una situación realmente dramática de empobrecimiento generalizado".
En cambio, el programa de López Miras "no contiene medidas concretas, sino medidas abstractas que, incluso, ya se están desarrollando en este momento".
"Nosotros necesitamos con urgencia hablar de empleo, de salarios y de negociación colectiva", tal y como ha reivindicado Jiménez, quien cree que López Miras ha hecho referencias "muy escasas" a estos asuntos en su discurso, en el que "se ha entretenido bastante en dibujar una Región que no es tal".
En su opinión, para afrontar verdaderamente los problemas de la Región, lo que se necesita es "conocer perfectamente y determinar cuáles son los problemas, que son de un empobrecimiento generalizado de la inmensa mayoría de la población, y una precarización de las condiciones de trabajo que no han tenido su reflejo suficiente en el discurso del futuro presidente, si sale investido, más allá de medidas abstractas".
Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha considerado que el discurso "marca la línea continuista" de un comienzo de legislatura efectuado por el presidente anterior, Pedro Antonio Sánchez, y que "claramente marca la tendencia de seguir la línea que se haya establecido para completar una legislatura que se encuentra a mitad de camino".
Albarracín se ha alegrado de que López Miras haya pronunciado de forma específica en diferentes ocasiones los grandes pactos que existen con la patronal y su grado de integración y de cumplimiento con los mismos, tanto en materia de estrategia por el empleo de calidad como en materia tributaria o la eliminación definitiva del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya estaba pactada con el presidente anterior.
Así, ha tachado el discurso de "presidencialista y continuista", y ha deseado que López Miras tenga una segunda parte de legislatura "buenos" y que tenga "el éxito que, a fin de cuentas, sería el éxito de todos los murcianos".
LOS REGANTES, SATISFECHOS CON EL PAPEL DEL AGUA
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, se ha mostrado satisfecho con el discurso de López Miras, ya que el trasvase y el agua parecen ser "unos de los fundamentos de su acción de gobierno".
De todo lo que ha dicho en referencia al agua, Jiménez considera "fundamental" asegurar la pervivencia del trasvase Tajo-Segura, sobre todo, "cuando se oyen campanadas que hablan de extinción en Castilla-La Mancha". En este sentido, espera que el Gobierno y el resto de partidos con representación en la Asamblea "defiendan como siempre han hecho, con uñas y dientes, una obra tan vital para la Región de Murcia".
Por poner un "pero" al discurso, Jiménez ha recordado que "tradicionalmente se ha hablado de un precio social del agua desalada", un término que no le "termina de gustar" ya que "todos los regantes tenemos derecho a un trato igual con el resto de España.
"Y es que los precios que pagamos actualmente por el agua, tanto en abastecimiento como en riego, son desorbitados si los comparamos con el resto del país", según Jiménez, a quien no le gustan los subsidios a sectores que funcionan "perfectamente" y que son "muy competitivos". A su juicio, hay que pelear por un "precio igual e igualdad de oportunidades, incluso en el tema del agua".
El presidente del Scrats considera que hay que ser "muy efectivos" en este punto, y la efectividad "marca que hay unas zonas que necesitan del agua con una urgencia inmediata". En esa zona, que no es sólo el levante, está incluida Murcia, que es una Comunidad "deficitaria de agua para todo, incluso para abastecimiento".
En su opinión, el país y, por supuesto, la Región, "tiene que centrar la fuerza precisamente en esta zona y en acometer planes y trasvases que sean reales y efectivos, pero con carácter de urgencia". No obstante, ha tachado de "quimera" la posibilidad de interconectar cuencas en todo el país, y apuesta por "ser realistas y acometer lo que primero hace falta, que es agua para esta Región de Murcia, que la necesita en un contexto inmediato".
Ha advertido que "vamos a pasar un verano ciertamente agónico" y le parece "muy bien que se hable de quimeras", pero cree que "hay que ser realistas y acometer un trasvase ya para esta Región".
El delgado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, ha reconocido que el discurso de López Miras le ha gustado "enormemente", ya que le ha parecido "sólido, completo y realista", en el que ha hecho un "análisis acertado de la situación del primer tramo de legislatura,m de los logros conseguidos y del gran avance que ha conseguido la Región desde todos los puntos de vista".
De la misma forma, cree que López Miras ha establecido unas líneas de acción política de cara a la segunda parte de la legislatura que son "valientes, realistas y muy acertadas".
Por ejemplo, le ha parecido acertada la "defensa del Mar Menor con la creación, incluso, de una Dirección General del Mar Menor, o la creación de una Dirección General de Buen Gobierno". De la misma forma, ha alabado que el discurso se haya centrado mucho en el tema del agua y en alcanzar ese gran pacto del agua, porque "la agricultura es uno de los pilares de nuestra recuperación económica".
Todo ello, "sin olvidar las política sociales y las novedosas medidas en el ámbito educativo que también ha comentado", así como las medidas en el ámbito de las infraestructuras que son "palancas básicas para lograr el desarrollo económico".