Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Síndic de Greuges investiga de oficio los vertidos en el barranco de Chiva (Valencia)

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar la actuación de la Administración en relación con vertidos incontrolados, al parecer de sustancias químicas, que se están produciendo cada vez que llueve en el barranco de Chiva (Valencia), según ha informado la institución en un comunicado.
Para el defensor del pueblo valenciano, la protección y conservación del medio ambiente "es objeto de una creciente preocupación social y debe ser uno de los objetivos esenciales de las políticas públicas que deben velar, en todo momento, por el cuidado y conservación de los recursos naturales ante las actuaciones que pudieran lesionarlo o utilizarlo de forma abusiva e irracional".
Por todo ello, en los próximos días el Síndic se dirigirá al Ayuntamiento de Chiva y a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para solicitarles informes sobre las inspecciones realizadas al lugar de los hechos y las medidas adoptadas para identificar y sancionar a los responsables del vertido ilegal.
El Ayuntamiento de Chiva anunció este martes la apertura de una investigación a raíz de los vertidos detectados en el barranco que cruza el casco urbano y que han causado "cierta alarma" entre la población.
El vertido se descubrió el pasado viernes y ese mismo día por la mañana la Policía Local de Chiva tomó muestras para su análisis del agua del barranco. Alertados por el propio consistorio de Chiva, el viernes por la tarde agentes del Seprona de la Guardia Civil estuvieron en el municipio para hacer un seguimiento y también tomaron muestras del agua. Además, la Policía Autonómica también tomó muestras del agua durante el fin de semana.
La Policía Local de Chiva investigó el origen del vertido y le llevó hasta el Polígono Industrial del municipio, aunque sin precisar la empresa o empresas que han podido originarlo, explican desde el consistorio.
El Ayuntamiento apuntaba que no es esta la primera vez que se detectan residuos entre el caudal del barranco de Chiva en las últimas semanas. En la primera semana de este mes de enero se detectó un caudal inusual de agua, aunque sin la espuma que tanto alertó a los vecinos de Chiva este viernes; también se tomaron muestras para analizar y se está investigando su origen y componentes, aunque no tienen relación con los de hace unos días.
Además, el 28 de diciembre de 2016 después de varios días de lluvias se detectaron posibles vertidos en el barranco, la Policía Local tomó muestras y se contactó con el Seprona, cuyos agentes también se personaron con la misma finalidad.
Estos tres incidentes en menos de un mes se van a recopilar en un informe y poner en manos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, órgano gestor competente, así como del Seprona, por si hubiera algún delito contra el medio ambiente, concluyen.