Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Síndic de Greuges urge a reforzar la atención a menores víctimas de abusos sexuales

Piden confidencialidad para profesores que alerten de abusos a menores
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha urgido este martes al Govern a reforzar la atención a menores víctimas de abusos sexuales, ante el hecho de que solo hay dos centros de diagnóstico --uno privado y el otro medio público-- y todavía no se ha creado el servicio de atención especializado para menores víctimas de abusos que recoge la Ley de 2010 sobre la infancia.
La adjunta para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes del síndic, Maria Jesús Larios, ha celebrado que la Generalitat ha explicado que está planteando la creación de este servicio con profesionales de todos los departamentos, durante la comisión parlamentaria en la que han presentado el 'Informe sobre el abusos sexual infantil en Catalunya'.
Ribó ha alertado de "faltas" en la detección que ha pedido que se cubran con programas de formación continuada para profesionales de ámbitos como la salud, la enseñanza, la seguridad y el ocio, que incluyan indicadores de riesgo, asegurando que esta formación llegue sobre todo a todos los centros de educación, también a profesionales del ámbito privado.
CONFIDENCIALIDAD
Larios ha recordado que los profesionales tienen una "obligación de denuncia" ante una posible vulneración de los derechos de un menor, y ha explicado que han recibido quejas de profesionales --como profesores-- que están preocupados porque la confidencialidad no queda garantizada.
Ha llamado a garantizar esta protección a los profesionales, que lo ven como un problema para dar la alerta en casos en los que quizás es solo una sospecha, pero que han dicho que dentro del derecho a que las informaciones sean veraces, también hay que garantizar la protección al menor.
"Hace falta una coordinación mucho más inmediata y efectiva de las instituciones implicadas", ha reclamado Ribó, que ve un déficit en la escucha a los niños, por lo que ha recomendado que se promueva su derecho a ser escuchados, además de darles información sobre abusos y crear campañas de sensibilización para la ciudadanía.
ESTUDIO DE LA PREVALENCIA
Larios ha celebrado el anuncio de un estudio sobre la prevalencia de estos abusos por parte de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, pero ha considerado que hay faltas "en la detección, diagnosis y tratamiento".
Como alertó el informe, publicado en octubre, Larios, ha lamentado la infradetección de abusos sexuales a menores en Catalunya, ante el hecho de que varios estudios señalan que un 15% de niños y adolescentes han sido víctimas a lo largo de su infancia, pero según los atestados policiales la prevalencia es de menos de un 1%.
La diputada de C's Elisabeth Valencia ha coincidido en la falta de personal para la atención especializada a menores víctimas de abusos, porque no se cumple con las ratios de atención a menores, a lo que el diputado del PSC Raúl Moreno ha añadido que falta formación a profesionales, que en muchos casos solo han recibido una sesión.
Gemma Lienas (SíQueEsPot) ha explicado que en la comisión se ha mostrado preocupada por la atención a menores con discapacidad, y Marisa Xandri (PP) ha preguntado hasta qué punto tienen que aplicarse los mismos protocolos en las escuelas públicas y las privadas, a lo que Ribó ha respondido que es una cuestión de garantizar derechos, aplicable a todos los ámbitos por igual.
También ha pedido que se despliegue la ley de la infancia, y la diputada de JxSí Montserrat Vilella ha asegurado que asumen la responsabilidad en la atención a la infancia pero ha lamentado que algunos grupos hayan hecho críticas más políticas durante la comisión.