Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El movimiento 'SickOfWaiting' pide en el Parlamento Europeo que Europa cumpla con sus compromisos con los refugiados

El movimiento ciudadano SickOfWaiting ('Hartos de esperar') ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo su iniciativa, que cuenta con más de 20.000 apoyos de 130 países, y ha pedido a la Unión Europea que cumpla con las cuotas de acogida de refugiados a las que se comprometió en 2015. A tres meses de que se venza el plazo adoptado por el Consejo Europeo, la inciativa denuncia que "sólo se ha cumplido con el 25 por ciento de lo prometido". Además, los representantes de SickOfWaiting se han reunido con un miembro del gabinete de la Defensora del Pueblo Europeo para exponerle todas sus demandas.
La presentación de SickOfWaiting, con el apoyo del partido político Primavera Europea, se ha llevado a cabo durante el evento 'SickOfWaiting: reconnecting with humanity!", donde miembros de la iniciativa han expuesto, a través de casos reales, la situación que sufren "las más de 90.000 personas refugiadas que están esperando, atrapadas en Grecia e Italia, a que los Gobiernos europeos cumplan con sus compromisos", afirman. Tras el evento, en la explanada frente al Parlamento Europeo, Dundu, un muñeco gigante de 5 metros ha representado el difícil viaje que deben de hacer las personas refugiadas hasta llegar a Europa.
"Una gran mayoría del Parlamento Europeo hemos denunciado que los Estados miembros han incumplido su compromiso de reubicar a las personas refugiadas--, ha explicado Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-Primavera Europea durante el evento--. No se puede permitir que los Estados miembros se muestren insolidarios y continúen boicoteando el proceso. La Comisión debe iniciar procedimientos de infracción contra ellos".
Durante la presentación se han escuchado diversas voces como la de Bassam Alrish, refugiado sirio afincado en Alemania, que ha descrito Grecia como "una sala de espera gigante" donde la falta de información sobre el proceso de registro "se convierte en una sutil forma de tortura donde los pasos a seguir cambian todos los días". Sus padres llevan dos años esperando en Jordania a ser reubicados. "Mi padre está gravemente enfermo y ni mi hermana, que vive en Austria, ni yo podemos ir a visitarlo porque tampoco nos dan visados", ha explicado.
DIFICULTADES EN LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR
En el evento se han expuesto las deficiencias de los programas europeos creados para afrontar la crisis de refugiados: la reunificación familiar, el reasentamiento y la reubicación. Para reflejar las dificultades existentes en la reunificación familiar, se ha relatado el caso de Sulaf, madre de tres hijos que llegó a Grecia en marzo y pidió la reunificación familiar ya que dos de sus hijos, uno menor de edad, estaban ya en Alemania. Durante la espera de 10 meses en Grecia, su hijo cumplió los 18 años y la familia quedó fuera del programa de reunificación. "Este es un ejemplo de cómo la limitación de la reunificación familiar a unos casos muy específicos, es inhumano", ha explicado la alemana Mimi Hapig cofundadora de la ONG Soup&Socks y voluntaria de SickOfWaiting.
En cuanto al programa de reubicación, la integrante del movimiento ciudadano ha recordado que la UE sólo ha cumplido con el 25% del compromiso adquirido en 2015. "La espera que tienen que vivir estas personas es terrible", ha afirmado. Y ha puesto de ejemplo las historias de Abu Farhad, que falleció camino del hospital porque "el manager del campo de refugiados no quiso llamar a un taxi y la ambulancia tardó 45 minutos en llegar"; de Abdala, que perdió a una hija de año y medio que necesitaba una operación de corazón, "mientras esperaba que llegasen los visados de sus hijos"; y Khaled, que "no soportó más la espera", y acabó suicidándose.
"Miles de personas dependen de las decisiones que se tomen en Europa, y no porque seamos más sabios, sino porque tenemos los medios y la opción de poder hacer algo para hacer que las regulaciones sean más dignas, lógicas y humanas", ha concluido la alemana.
DEMANDAS DE SICK OF WAITING AL PARLAMENTO EUROPEO
Según explican desde el movimiento, precisamente conocer estos casos de cerca ha sido lo que ha generado la creación de SickOfWaiting. "La verdadera crisis que estamos viviendo no es financiera ni migratorio, sino de valores", han afirmado las españolas María Peñalosa y Berta de la Dehesa, promotoras de la iniciativa. "Cuando la sociedad civil detecta que las instituciones están fallando a la hora de proteger a la humanidad, es nuestro derecho y nuestro deber, tomar lugar", han añadido.
Por ello, desde SickOfWaiting no solamente exigen el cumplimiento "íntegro y en plazo" de los compromisos de reubicación y reasentamiento asumidos por el Consejo Europeo en 2015, sino también que se extienda a todos los países de la Unión Europea la otorgación inmediata del estatus de refugiado de pleno derecho y el permiso de residencia permanente a las personas refugiadas reubicadas o reasentadas; que se amplíe el número de personas que puedan beneficiarse del reasentamiento en Europa; agilizar la tramitación de los procesos de reunificación familiar hasta un máximo de 3 meses desde su primera solicitud y la extensión del procedimiento de reagrupación familiar a los casos de ascendientes en línea directa y de primer grado (padre y madre del nacional extranjero), de hijos mayores de edad solteros y de cohabitantes no casados. Por último, piden que, junto a las políticas de acogida e integración de personas refugiadas se activen políticas encaminadas a atajar las causas de los conflictos, el cumplimiento de los compromisos de ayuda oficial al desarrollo, la disminución del gasto militar y la puesta en marcha de acciones que aseguren la paz.
En el evento también han participado, los españoles Jorge Serrano y Alejandro Plans, del partido político Por Un Mundo Más Justo; la francesa Gaëlle Gormley presidente de ActForRef; los alemanes Florian Horsh and Mimi Hapig cofundadores de la ONG Soup&Socks; el mediador marroquí Amira Belhaj; la peruana Eda Pando, que reside actualmente en Italia y es la cofundadora de 'Todo Cambia' y el holandés Rikko Voorberg, coordinador de "Let's Bring Them Here".
Tras finalizarse el plazo adoptado por el Consejo Europeo para la acogida de personas refugiadas, SickOfWaiting organizará un evento el 30 de septiembre en Atenas (Grecia) donde invitará a la ciudadanía europea a participar en esta jornada que, en función del grado de cumplimiento, será un día festivo o de denuncia política.