Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 500 interinos culminan en Sevilla su marcha kilométrica contra los recortes

Alrededor de medio millar de miembros de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública han culminado este domingo en Sevilla la marcha a pie que iniciaron la pasada semana en Antequera (Málaga) para protestar contra los recortes en materia educativa y sus efectos -especialmente el despido en Andalucía de 4.502 de estos profesionales-, y han instado a la Consejería de Educación a que "mueva ficha" tras el "éxito" de esta actividad.

Los participantes en la marcha han contado con el respaldo de representantes de organizaciones sindicales como Ustea o la CGT, así como de ciudadanos particulares que les han expresado su apoyo por las localidades por las que ha discurrido esta acción, según ha explicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, que ha mostrado por ello su satisfacción por el resultado de la marcha, que "ha cumplido con creces su objetivo".
Los manifestantes han entrado en Sevilla "con más ánimo que nunca" y en fila india "para transmitir sensación de unidad", así como portando globos y camisetas verdes, el color que han adoptado para identificar su lucha, y diversas pancartas con mensajes alusivos a sus reivindicaciones.
Ya en el Prado de San Sebastián de la capital hispalense, los participantes en esta marcha han leído un manifiesto en el que han adelantado que esta acción no será la última protesta que llevarán a cabo próximamente, ya que la plataforma que las convoca entiende que sus reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por exigir la reincorporación de los docentes interinos, son "justas".
"La cosa no acaba aquí, porque hay dinero y argumentos legales para que la Junta vuelva a dar trabajo a los interinos despedidos", ha aseverado el portavoz del colectivo, que, por ello, ha urgido a la Consejería de Educación a que "mueva ficha" y "atienda las propuestas que le hemos trasladado al respecto", que juzga "razonables".
"No queremos que la Consejería nos convoque para una nueva reunión que no sirva para nada, sino que asuma nuestras propuestas", ha remarcado Rodríguez, que ha confirmado que el colectivo al que representa se mantiene a la espera de que se fije una fecha para un encuentro que han solicitado con Diego Valderas en su condición de coordinador general de IULV-CA, a quien le quieren trasladar su problemática.
Desde que el pasado domingo día 10 echasen a andar en Antequera, los miembros de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública que se han sumado a la marcha han recorrido una media de 20 kilómetros diarios y han pasado por localidades como Humilladero, en Málaga -donde tuvieron que refugiarse el primer día al verse sorprendidos por una fuerte granizada-, Pedrera, Marinaleda, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal y El Viso del Alcor, todas ellas en la provincia de Sevilla.