Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seo/BirdLife abre el programa Noctua para conocer las poblaciones de aves nocturnas como búos o lechuzas

La organización SEO/BirdLife ha puesto en marcha un año más el programa Noctua, una iniciativa para conocer mejor las poblaciones de aves nocturnas como búhos, lechuzas o chotacabras a través de la recogida de datos por parte de colaboradores.
Los datos, que se pueden registrar directamente en una aplicación móvil serán, según la ONG, una fuente indispensable para completar la distribución de las aves en primavera en España. En este contexto, señala que con el paso de los años de muestreo, la tendencia de las poblaciones de las aves nocturnas está cada vez más definida, solo en dos de ellas, lechuza común y búho chico se desconoce su tendencia de forma definida.
Así, destaca que las poblaciones de autillo europeo y chotacabras cuellirrojo destacan por tener un descenso continuado durante los años que se lleva realizando este estudio. La única especie que se está viendo favorecida en este periodo es el búho real.
Además, junto con las aves nocturnas también se registran los grandes insectos, como grillos y grillotopos, que son una fuente importante de alimentación de las aves nocturnas y por ello, ahora también son contabilizados en los muestreos de Noctua, con el objetivo de conocer si existe relación entre la tendencia de las aves nocturnas y estos grupos de insectos.
Al anochecer se anotan las especies escuchadas, y observadas si hay suerte, durante 10 minutos en 5 lugares que elige el participante. Es el programa de seguimiento de SEO/BirdLife más sencillo, ya que las especies son pocas y su canto es fácil de aprender y reconocer. Por ello, la ONG anima a cualquier persona interesada pero sin gran experiencia a participar y contribuir al conocimiento de las poblaciones de aves, y con ello de la biodiversidad.