Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvador Victoria: "El fallo del Supremo garantiza la viabilidad de Telemadrid"

Salvador Victoria, satisfecho por sentencia del TS sobre el ERE de TelemadridEFE

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid "garantiza la viabilidad futura" del ente "como canal público".

"El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público de televisión", ha señalado ante los medios de comunicación tras conocerse que el Supremo ratificaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
En su intervención en la Real Casa de Correos, Victoria ha afirmado que "también es una buena noticia para las casi 300 familias, trabajadores que hoy prestan su servicio en el Ente Público Telemadrid y que van a seguir manteniendo sus puestos de trabajo" y "para los trabajadores afectados por el ERE", puesto que "el fallo judicial supone una elevación en la cuantía de las indemnizaciones".
Y es que el tribunal madrileño dictó en abril del año pasado que las cuantías fijadas para las indemnizaciones por el ERE aprobado no estaban ajustadas a derecho y, por lo tanto, eran improcedentes. En concreto, apostaba por indemnizar a los empleados con 45 días por año trabajado y no con 20, como se decidió.
"Con este fallo del Tribunal Supremo mañana continuará emitiendo el Ente Público Telemadrid con toda normalidad, con la plantilla que actualmente está contratada y sin tener que readmitir a ningún trabajador despedido, salvo a esa media docena de representantes sindicales que tenían garantizado su puesto de trabajo", ha remarcado.
Confirma la sentencia del TSJM
El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que el Supremo "ha venido a confirmar la sentencia del TSJM, que ya declaró ajustado a derecho el ERE de Telemadrid", que "vino a avalar los despidos que derivaban de ese ERE y vino a decir una indemnización de la cuantía de las indemnizaciones".
En este punto, ha señalado que en el periodo de negociación del ERE en Ente Público Telemadrid "mostró su mejor voluntad y deseo de negociación de esa cuantía de indemnizaciones ofreciendo a los representantes sindicales planes de recolocación, de prejubilación, colocación de trabajadores en otros puestos de la propia administración pero los representantes sindicales se negaron en todo momento a esa negociación que habría supuesto que a día de hoy alguno de los trabajadores despedidos de Telemadrid siguiera manteniendo su puesto de trabajo en el ente público".
Eso sí, ha apuntado que "los representantes sindicales que se negaron a negociar sí tenían y tienen garantizado su puesto de trabajo en el Ente Público Telemadrid", en referencia a esa media docena de sindicalistas que serán readmitidos.
Victoria, que ha expresado "el máximo respeto al fallo judicial cualquier que hubiera sido su sentido", ha destacado también que ellos no han incurrido en "las presiones y los escraches que han incurrido otros".
"Allá su conciencia", ha apostillado en referencia a la manifestación autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid para este miércoles a las puertas del Tribunal Supremo, donde se estaba deliberando sobre este tema.
Aún no hay cifra de indemnizaciones
Preguntado por la cuantía que tendría que desembolsar ahora la cadena pública por la elevación de las indemnizaciones, Victoria se ha remitido al Ente Público, pero ha reiterado que Telemadrid "ofreció una indemnización mayor en el periodo de negociación del ERE" y que "los representantes sindicales se negaron a esa negociación".
"Además de una mayor cuantía, el ente público ofreció la recolocación de muchos de los trabajadores despedidos, planes de jubilación, reorientación profesional. Todo ello fue rechazado por unas personas representantes sindicales que juegan con ventaja porque, evidentemente, sabían que tenía, por ley, garantizada su readmisión a su puesto de trabajo", ha criticado.
Victoria, que ha afirmado que "algunos tratarán de confundir o malinterpretar que el Supremo ha venido a avalar los despidos derivados del ERE" y "a confirmar el fallo judicial", ha defendido la negociación de la cadena y ha insistido en que fueron "los representantes sindicales los que "se negaron a cualquier tipo de negociación".
Por eso, ha considerado que "son ellos los que tienen que explicar ahora a esas familias despedidas "por qué se negaron a negociar y por qué esa media docena de representantes sindicales sí pueden volver a Telemadrid y estas personas han perdido su puesto de trabajo".
Por último, ha indicado que en la medida en que dos tribunales "confirman la validez jurídica de esa decisión" desde la Comunidad de Madrid tienen que mostrar su "mayor conformidad con todo ello".