Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado empezará a trabajar sus conclusiones para el Pacto contra la Violencia de Género el 21 de junio

Los nueve senadores del PP, PSOE, Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto, que integran la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad del Senado, comenzarán a trabajar sobre un documento de conclusiones definitivas a finales de este mes de junio, cuando finalicen las comparecencias de los expertos pactadas en el seno de la ponencia el próximo 20 de junio.
El objetivo es redactar un documento consensuado, al igual que va hacer la subcomisión del Congreso destinada a este fin, que prevé entregar un texto al Gobierno la próxima semana.
El proceso en la Cámara Alta implicará elevar primero el texto a la Comisión de Igualdad del Senado. Así lo han puesto de manifiesto a Europa Press fuentes del Grupo Parlamentario Popular, que ha recordado que unas 40 personas expertas han comparecido hasta la fecha.
Los senadores que integran la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género son las parlamentarias del PP Ana María González, Severa González, y María Teresa Tortonda; del PSOE, Laura Berja y Andrés Gil; de Podemos, María Freixanet; de ERC, Elisenda Pérez; del PNV, María Eugenia Iparraguirre; y del Grupo Mixto, Yaiza Castilla.
Desde el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la ponente María Freixanet ha explicado a Europa Press que los senadores y comparecientes de la Ponencia están trabajando en "una buena dinámica" y "bastantes constructiva".
Así, Freixanet ha detallado que, durante estos cinco meses desde la constitución de la Ponencia, sus miembros se están viendo todas las semanas y están "trabajando en muy 'petit comité'".
Respecto a las comparecencias de los distintos expertos, la senadora ha indicado que "más o menos van en la misma línea", y ha destacado que apuntan hacia "los mismos puntos oscuros" que habría que cambiar para acabar con la lacra de la violencia de género.
LA FORMACIÓN, CLAVE PARA LA LUCHA
En este sentido, la ponente de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha apuntado que, en las cerca de 40 comparecencias de expertos, dos temas han aparecido "de forma muy fuerte". En primer lugar, según ha detallado la senadora, la apuesta por la prevención en clave de formación en igualdad en escuelas e institutos. "Hasta ahora se ha ido trabajado de forma reactiva", ha avisado, para después añadir que espera que exista acuerdo en este punto.
El segundo punto que aparece de forma reiterada en las comparecencias de los expertos tiene que ver también con la formación, pero, en este caso, con la de los jueces especializados en violencia de género.
"Necesitamos que tengan una amplísima formación", ha defendido Freixanet, que ha puesto el foco en que la partida destinada a esta materia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es un "poco decepcionante", sobre todo, aquella destinada al fomento de la igualdad.
No obstante, la senadora tiene la sensación de que existen "una serie de cosas" en las que los senadores de los distintos grupos parlamentarios con presencia en la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, se van a poner de acuerdo, y pone en valor el "interés" que tienen todos en elaborar un documento acordado por "unanimidad".
María Eugenia Iparraguirre (Grupo Parlamentario Vasco) ha subrayado lo "enriquecedor" de las comparecencias, que acabarán en un documento de entre 10 y 15 puntos de recomendaciones al Gobierno, aunque se pueden presentar votos particulares. "Hay una voluntad clara de aparcar diferencias ideológicas por ir a una en el abordaje del tema", ha asegurado.
La senadora del PNV ha afirmado que hay medidas, "aunque sean muy puntuales", que deben tomarse con "carácter urgente" y ha asegurado que su intención es proponer a la Ponencia tener la conclusiones antes del verano porque es un "momento de agudeza" de los casos de violencia de género. "Todos los veranos nos encontramos con picos de más muertes", ha alertado.
A su juicio, en un plano general, la formación es fundamental para la prevención. Sin embargo, Iparraguirre también aboga por las sanciones. "Un juez no puede determinar algunas decisiones que conllevan que, a la primera de cambio, esa mujer está asesinada", ha defendido, para después reclamar inversión.
"Hubo determinadas medidas para abordar el terrorismo de ETA que implicaban inversiones y que nadie se cuestionó. Pues habrá inversiones que estas mujeres tengan que tener", ha argumentado Iparraguirre, quien ha exigido cambiar el enfoque de la noticia, ya que en la actualidad "no se le trata como asesinada, es muerta".
Por su parte, la senadora de la Agrupación Socialista Gomera (Grupo Mixto) Yaiza Castilla ha señalado a Europa Press que, en este momento, los ponentes se hallan trabajando con los expertos, y recopilando toda la información necesaria para elaborar sus conclusiones. "Estamos haciendo sesiones muy intensivas, diría que prácticamente todos los lunes", ha agregado.
Según ha asegurado Castilla, las aportaciones de los expertos de la judicatura, la policía, asociaciones de mujeres maltratas, analistas, periodistas, está siendo "muy enriquecedor". Además, la senadora canaria ha destacado que, a su juicio, el clima de la Ponencia es "muy bueno", por lo que tiene la impresión de "va a llegar a buen puerto".
Asimismo, Castilla ha puesto en valor el "muy alto" nivel de los expertos que, según ha señalado, llegan a la ponencia de estudio "a tiro hecho", ya que exponen el problema y ofrecen la solución al mismo.
EL ACUERDO, "NECESARIO"
Por su parte, la ponente del grupo ERC, Elisenda Pérez, ha defendido la necesidad de que los grupos se pongan de acuerdo a la hora de consensuar el documento de conclusiones y, por tanto, sus recomendaciones para el Ejecutivo. "Es necesario que nos pongamos de acuerdo", ha enfatizado.
Para la senadora de ERC, las comparecencias de los expertos "están yendo muy bien", ya que está ofreciendo "muchos" puntos de vista diferentes, desde los de las asociaciones que trabajan con víctimas de violencia de género, pasando por juristas o expertos en comunicación.
Así, aunque pone de relieve el buen clima de trabajo existente en la Ponencia, la senadora advierte de que se puede elaborar "un documento superincreible" y que, finalmente, este no sea aceptado por el Gobierno. Por este motivo, ha destacado la labor que, en su opinión, deberán de hacer los senadores 'populares' para evitarlo. "Podemos llegar a un consenso porque la manera de trabajar es muy buena", ha zanjado.
Por esta Ponencia han pasado comparecientes como la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona; la fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, María del Pilar Martín; o la inspectora jefa de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer de la Comisaría General de Policía Judicial, María Elena Palacios.