Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado rechaza con los votos del PP y Foro de Asturias una Comisión de investigación sobre Castor

El pleno del Senado ha rechazado, con los votos de PP y Foro de Asturias, la abstención de PNV y UPN, y el apoyo de resto de grupos, una petición de Compromis para abrir una Comisión de Investigación sobre el proyecto de almacenamiento de gas de Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), con el objetivo de aclarar las responsabilidades, de poner el "foco de atención informativo para que la ciudadanía esté informada de forma clara, abierta y transparente" de lo que ocurrió.
El senador Jordi Navarrete, que ha defendido la iniciativa, ha agradecido el apoyo de los grupos promotores de esta comisión de investigación (Compromís, PDeCAT, EH-Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y a Ciudadanos y PSOE por su "coherencia y responsabilidad" al sumarse y votar a favor. Por el contrario, ha criticado "el comportamiento totalitario y lobista del PP y el entorno de los grupos de presión".
Para el senador de Compromís, el proyecto de almacenamiento de gas Castor fue un "fiasco económico". "La ciudadanía necesita saber por qué se produjo, quiénes son los responsables y por qué hemos tenido que repercutir en la factura de todos los españoles el gasto de una infamia de un proyecto faraónico", señaló durante la presentación de la iniciativa.
Paralelamente, este mismo miércoles, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha comparecido en el Congreso para informar sobre le informe realizado por la Universidad de Harvard sobre el proyecto y en su intervención ha insistido en que los estudios anteriores a la construcción del almacén estaban correctos y "no se podían prever" los terremotos en la zona. El ministro no ha adelantado si el Gobierno tiene planes próximos de desmantelar la plataforma.