Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado insta al Gobierno a estudiar "medidas normativas" para evitar el "despilfarro" de alimentos en España

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado este martes por unanimidad una moción del Grupo Popular pactada con el resto de grupos que insta al Gobierno a "estudiar medias normativas para la reducción del despilfarro alimenticio salvo para alimentos caducados" y a promover "la reutilización y el reciclaje de productos alimentarios que no sean ya aptos para el consumo humano, beneficiando la economía y el medio ambiente".
El texto, que ha recibido el respaldo de todos los grupos aunque en general demandaban medidas más concretas y ambiciosas, pide asimismo "propiciar la colaboración de la Administración General del Estado con las Administraciones Territoriales y los distintos agentes implicados (industria, distribución, asociaciones de consumidores, bancos de alimentos, entidades sociales)".
Por último, insta al Gobierno a "continuar trabajando en la estrategia 'Mas Alimento, menos Desperdicio' en materia de sensibilización y concienciación en el objetivo de la reducción del desperdicio".
La senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana, ha recordado en su defensa de la moción que "ya en 2013 en el Pleno del Senado, todos los grupos aprobaron una moción en la que se instaba al Gobierno de España a elaborar un plan de concienciación empresarial para que en origen y destino se trabajara en la transformación de los excedentes" a fin de evitar su despilfarro.
La senadora ha aceptado modificaciones en su texto inicial en el que se proponía directamente al Gobierno que valorase con el sector alimentario "la posibilidad de entregar los alimentos que no pueden ser vendidos por diferentes causas que no afecten a la seguridad alimentaria a organizaciones sociales dedicadas a la donación de los mismos".
También la primera enmienda del PSOE era más concreta en este sentido, instando a "adoptar las medidas necesarias para que el sector alimentario pueda destinar los sobrantes a ONG y prohibir el deterioro premeditado" de estos productos. Finalmente, las referencias a la donación directa de los excedentes desde el sector de distribución no se han incorporado a la moción consensuada por los grupos.
La senadora del PSOE Ana María Pérez ha denunciado que "en España cada vez los pobres son más pobres y cada vez hay más colas para buscar alimentos" mientras se conocen datos como los de la FAO según los cuales, "en el mundo se despilfarran 1.300 millones de toneladas de comida al año, un tercio de lo producido" y en España, "se tiran cada año 8 millones de toneladas de comida en buen estado".
La portavoz del PNV, Nerea Ahedo, ha coincidido con la senadora socialista en que este "es un tema que enseña las dos caras de la sociedad, la pobreza contra la opulencia que permite desperdiciar el alimento", aunque ha afirmado que "debería tener una visión más integral que la de que lo que sobra, se entregue a Cáritas o al Banco de Alimentos". "Tendríamos que plantearnos qué hay que hacer para que el mayor número de personas no tengan que ir a un comedor social", ha afirmado.