Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Segunda jornada de huelga en el Metro de Madrid

Los servicios mínimos del metro se están cumpliendo al ochenta por cientoGtres

Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado para este miércoles la segunda jornada de paros parciales que prolongarán hasta el jueves y que coinciden con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del año 2020, y realizarán dos manifestaciones en protesta por la reducción de salario propuesta por la dirección en las negociaciones del convenio colectivo.

En el caso de este miércoles, los paros parciales se realizarán en doble turno de mañana y tarde. Durante la mañana los paros en el servicio de trenes están previsto de 6.30 y 9.30 horas con unos servicios mínimos establecidos del 56 por ciento mientras que por la tarde se realizarán de nuevo de 17.30 a 20.30 horas, con unos mínimos del 47 por ciento.
Finalmente, los paros del jueves volverán a realizarse por la mañana de 6.30 y 9.30 horas con unos servicios mínimos, de nuevo, del 56 por ciento de la dotación habitual de trenes en esa franja horaria.
El Comité de Empresa y la dirección de Metro se reunieron ayer para tratar de lograr un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo para lograr la desconvocatoria de los paros, pero finalmente éstos se mantuvieron después de que no se concretara ningún acercamiento de posturas.
Por otro lado, los sindicatos también convocan este miércoles una manifestación que partirá del Depósito número 4 (Canillejas) hasta la Plaza de Grecia (aproximadamente a 900 metros del Estadio Olímpico), que se realizará de 10 a 13 horas.
Por la tarde hay convocada otra manifestación entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, a partir de las 18 horas. Dicha manifestación, según relata UGT, pretende denunciar "los intentos por parte de la Consejería de Transportes de manipular la visita del COI e imponer despidos y reducción de condiciones laborales y salarios" en el suburbano.
Para el jueves, se ha realizado una convocatoria para una manifestación desde el Depósito número 4 (Canillejas) hasta la estación de Metro de Canillejas, a partir de las 7.30 horas.
CRUCE DE REPROCHES
Los trabajadores acordaron la realización de paros parciales en protesta por la propuesta de la dirección de Metro en la negociación del nuevo convenio colectivo consistente en una reducción de salario del 10 por ciento para toda la plantilla como forma de evitar 720 despidos.
Además, el Comité de Empresa registró el pasado viernes un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Ignacio González, donde reclamaban la dimisión del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y la dirección de Metro por su "mala gestión" del suburbano y por sus "difamaciones" contra los empleados.
Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, manifestó el pasado jueves que convocada durante la visita de la delegación del COI supone "un atropello a los ciudadanos" y sobre todo a "las legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas".