Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de estudiantes se manifiestan contra Wert, la LOMCE y la subida de tasas

Segundo día de huelga de estudiantes de secundaria y universitarios. Por este motivo, miles de estudiantes de estos ciclos se han manifestado este jueves en medio centenar de ciudades españolas para pedir la dimisión del ministro de educación, José Ignacio Wert, y protestar contra la LOMCE, los recortes y la subida de tasas universitarias. Las reivindicaciones han desarrollado en general sin incidentes, salvo en Madrid, Vitoria Bilbao y Pamplona. En esta dos últimas localidades se han registrado cuatro y diez detenidos, respectivamente.

El Ministerio de Educación aún no ha facilitado datos del seguimiento de huelga del alumnado, a la espera de que se los pasen las distintas comunidades autónomas, según han explicado fuentes de este departamento. La Junta de Andalucía ha cifrado en el 71 por ciento el seguimiento en los institutos de Secundaria de la región.
En Madrid, jornada delble de manifestación. Por la mañana, la marcha de los estudiantes, en su mayoría de secundaria, ha transcurrido de forma pacífica durante todo el recorrido, pero al final, ya en la Puesta del Sol, un grupo de quince encapuchados han intentado reventar la protesta agrediendo a varios manifestantes. Los organizadores han expulsado a los violentos, ayudados por los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), que se han manifestado junto al Sindicato de Estudiantes.
Por la tarde, los estudiantes convocados por los colectivos 'Toma la Facultad' y la 'Marea Verde' (movimiento que agrupa a sindicatos y colectivos educativos y vecinales) han vuelto a tomar las calles del centro de la capital.

En esta ocasión, una primera marcha convocada por el colectivo 'Toma la Facultad' ha partido a las 17.45 horas desde Atocha donde se han confluido en Neptuno con la manifestación convocada minutos después por las organizaciones CC.OO., UGT y STEM junto a la FAPA Francisco Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes, MRP y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que portaban una pancarta con el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas'.

Sobre las 19 horas, los manifestantes han llegado a Cibeles sin que hasta esa hora se hayan producido incidentes. Poco después la marcha convocada por sindicatos y asociaciones educativas se ha dirigido a Sevilla pasando a su paso por el Ministerio de Educación.

Mientras, los convocados por 'Toma la Facultad' se han disgregado y han querido dirigirse hacia Gran Vía desde Alcalá, recorrido que no estaba previsto. En ese momento, agentes antidisturbios que supervisaban la marcha les han indicado que no podían seguir su recorrido por esa vía, ante lo cual estos manifestantes han decidido sentarse en la calzada.

Tras permanecer unos minutos sentados en la vía, este grupo de estudiantes han procedido a la lectura de un manifiesto en el que han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, por la "represión policial" que se vivió durante las jornadas de protesta convocadas ayer, concretamente por la detección de 53 personas en el desalojo del edificio de Vicerrectorado de la UCM. Una vez han leído el documento, se han integrado de nuevo en la otra marcha.

Durante el recorrido de ambas manifestaciones se han podido ver pancartas como 'Wert dimisión', 'Privatizan para engañar', 'En favor de la universidad pública y de calidad' o 'Más educación, menos represión'.

También se han coreado consignas como 'Avanzar y construir movimiento estudiantil', 'Una educación al servicio del pueblo' y 'Dame voz, únete'. Asimismo se han escuchado lemas como 'Las becas son un derecho', 'Precariedad igual a delito' o 'Presupuestos militares para gastos escolares'.
Pero ante, por la mañana, a primera hora en el campus de la Universidad Complutense de Madrid se han producido incidentes aislados como la quema de varios contenedores y la detención de un joven con material inflamable. No obstante, las protestas no han tenido las consecuencias de las del miércoles, cuando la Policía detuvo a 53 estudiantes en el Vicerrectorado de esta universidad. Este jueves han sido puestos en libertad.
Unos 1.500 estudiantes salen a la calle en Barcelona a favor de la Educación Pública
  La manifestación de Barcelona también ha sido de las más numerosas, con unos 1.500 asistentes, que en la plaza Sant Jaume, ha convergido con unos setenta jóvenes del Front Estudiantil Unitari (FEU), que había convocado una concentración. El Palau de la Generalitat estaba protegido por vallas y unos ocho agentes de los Mossos d'Esquadra, además de furgones en los accesos a la plaza, a los que algunos jóvenes han lanzado huevos desde la distancia.
En Bilbao también se han producido altercados y cuatro jóvenes han sido detenidos en las protestas estudiantiles, en las que se han quemado contenedores. En Vitoria, un grupo violentos ha atacado un centro de enseñanza y han lanzado piedras contra la Ertzaintza, aunque en este caso la policía autónoma no ha realizado ninguna detención.
En Pamplona, la Policía Nacional ha detenido a diez jóvenes, cinco de ellos menores de edad por desórdenes públicos y ha disuelto grupos de manifestantes que se adentraron en las calles del Casco Viejo después de la manifestación la LOMCE y los recortes. Asimismo, en la Universidad Pública de Navarra piquetes han intentado impedir el paso a alumnos al centro universitario provocando algún incidente.
Los incidentes en la capital navarra han continuado a lo largo de toda la tarde de este jueves. Así, un grupo de jóvenes ha protagonizando nuevos disturbios en el Casco Viejo de Pamplona a pesar de la constante presencia policial en la zona.
Los incidentes se han vuelto a producir en el Casco Antiguo sobre las 19 horas, según han informado fuentes de la Policía Nacional, que han indicado que los jóvenes han lanzado objetos contra los agentes.
Además, se han producido varios destrozos en la calle de Mercaderes, donde han roto los cristales de algunos establecimientos y han tirado vallas de varias obras. En la plaza de Navarrería hay un contenedor volcado y cristales en el suelo.
Con motivo de estos incidentes y los ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid el miércoles, el ministro Wert ha señalado que los "actos de vandalismo" van "más allá" de las reivindicaciones de los estudiantes.
"El derecho a huelga es un derecho constitucional y, evidentemente, a mí me gustaría en general que nadie sintiera la necesidad de recurrir a ese derecho, pero entrar en episodios de vandalismo es otra cosa y eso es algo más", ha afirmado el ministro a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de la remodelación del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
MDSPGL20140327_0003