Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prevención del acoso escolar "debe ser una prioridad en los planes educativos"

Acoso escolarGtres

La organizacion Save the Children ha insistido, tras conocerse que la Policía investiga la muerte de una menor en Murcia por posible acoso escolar, en que la prevención y detección de la violencia contra la infancia "deben ser una prioridad en los planes educativos y deben destinarse los recursos económicos y profesionales necesarios para acabar con la violencia en la escuela.

Save the Children ha recordado en un comunicado que, en España, uno de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso escolar, una forma de violencia que tiene unos efectos devastadores en la infancia "y, como hemos visto hoy, en algunas ocasiones puede llegar hasta el suicidio".
Según el informe de la ONG 'Yo a eso no juego', un 60 por ciento de los estudiantes reconoce haber recibido insultos en el entorno escolar y casi un 30 por ciento golpes físicos. Estas situaciones no siempre son casos de acoso escolar, pero dibujan una realidad preocupante.
"El acoso escolar es una forma de violencia, no es un juego de niños y no podemos permitirlo ni justificarlo. Como sociedad estamos fallando si hay niños en nuestro país que llegan hasta el suicidio por el acoso que sufren en el entorno escolar", explica Andrés Conde, director general de Save the Children.
Save the Children pide que la erradicación de la violencia en el ámbito escolar sea una prioridad de los planes educativos y que, en el marco de un futuro Pacto Nacional por la Educación y también en la legislación de cada Comunidad Autónoma se incluyan, entre otras medidas, la formación adecuada del profesorado en detección y prevención de casos y una asignatura específica en las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria. La ONG pide también que se garantice la presencia de psicólogos o psicopedagogos especializados en cada centro.
El acoso y ciberacoso, según Conde, "deben formar parte además de una estrategia de lucha integral contra todas las formas de violencia contra los niños, que tenga como eje central una Ley Orgánica". Conde recuerda que "todos los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales la aprobación de esta ley contra la violencia hacia los niños. Su puesta en marcha debe ser urgente y prioritaria".
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.