Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse quiere impulsar una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera

El Sindicato de Enfermería, Satse, pedirá a todos los partidos políticos una regulación legal que asegure un número máximo de pacientes por enfermera y un sistema especial de jubilación para la profesión, dos reivindicaciones ratificadas por los profesionales de enfermería españoles mediante una encuesta nacional.
De especial importancia es el desarrollo de una normativa que asegure un número máximo de pacientes, desde Satse explican que su desarrollo "permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa".
Para ello, en el marco de la celebración este viernes del Día Internacional de la Enfermería, ha puesto en marcha una campaña de movilización y reivindicación que contemplará, entre otras acciones, la organización de una concentración masiva ante el Congreso de los Diputados, donde requerirá el apoyos de los distintos grupos políticos.
En caso de no obtener respuesta, presentarán una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de lograr este apoyo legal y poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes.
"Satse ha fijado la celebración del Día Internacional de la Enfermería de este año como el "pistoletazo de salida" de esta campaña permanente de reivindicación y de acciones dirigidas a lograr la regulación legal de la ratio mínima enfermera/paciente y el sistema especial de jubilación, como ya tienen otros países", señalan, aunque será en su XIV Congreso Estatal, a finales de junio, cuando la organización sindical acordará la estrategia y calendario de acciones a desarrollar.
ENCUESTA ENTRE LOS PROFESIONALES
Con el objetivo de lograr la mayor implicación posible del colectivo en la campaña se ha preguntado también en una encuesta a los profesionales si estarían dispuestos a participar en la concentración frente al Congreso de los Diputados y si son partidarios de que se impulse la Iniciativa Legislativa Popular, y el respaldo obtenido es mayoritario.
Así, un 99,6 por ciento apoya la pretensión de Satse de iniciar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para plantear una Iniciativa Legislativa Popular, en caso de que por parte de los partidos políticos no se hagan eco de las reivindicaciones de las enfermeras. Asimismo, cerca de un 82 por ciento de los 3.625 profesionales de enfermería encuestados ha asegurado que sí estaría dispuesto a participar en la concentración.
La organización sindical pretende, a través de esta nueva regulación, que se exija a las administraciones sanitarias en todo el Estado que aprueben planes de recursos humanos que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad. Numerosos estudios constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente, recuerda el sindicato.