Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse Madrid lanza una campaña para visibilizar el trabajo diario de los enfermeros

El Sindicato de Enfermería de Madrid (Satse) ha lanzado, con motivo de la Semana de la Enfermería, la campaña '#HumanizarEs' para visibilizar el trabajo que diariamente realizan los profesionales de enfermería.
Y es que, a juicio del sindicato, humanizar es "mucho más que ser amable", es un compromiso "activo" y una responsabilidad hacia el paciente, hacia la persona y también hacia los profesionales, enfermeras que trabajan tanto en el ámbito público como privado en el seno de la Comunidad de Madrid.
"Compromiso que debe empezar por los propios profesionales sanitarios encargados de humanizar la asistencia sanitaria, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros. De ahí la necesidad de que los usuarios tengan claro quiénes son los que les cuidan y que sepan qué papel desempeñan las enfermeras en la atención sanitaria, sociosanitaria y en todos aquellos ámbitos en los que podemos encontrar a estos profesionales", ha argumentado el sindicato.
Asimismo, prosigue, humanizar también es promover la formación de los profesionales o reconocer e incentivar las buenas prácticas asistenciales. En definitiva, crear un clima laboral favorable que permita el desarrollo de las potencialidades que, como profesión, tienen las enfermeras que prestan su labor en la región.
"Un profesional desmotivado, estresado o quemado por no poder hacer correctamente su trabajo debido a plantillas no correctamente dimensionadas o la carencia de medios para ejercer su labor asistencial deja en el aire la efectividad real de cualquier Plan de Humanización. La campaña promovida por la Consejería debe ser el primer paso para conseguir una humanización efectiva de la asistencia sanitaria y/o sociosanitaria de la región", ha indicado el sindicato.
PIDE A LA CONSEJERÍA CONVOCAR UNA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO
En este sentido, Satse Madrid ha propuesto al Gobierno de Cristina Cifuentes convocar, cuanto antes, una Oferta Pública de Empleo (OPE) que contemple las necesidades reales del SERMAS, para lo que es necesario conocer el número de profesionales de enfermería que son necesarios en cada planta y en cada centro asistencial público.
Y es que, aunque el Plan de Humanización promovido por la Consejería de Sanidad afirma que es el paciente/ciudadano el eje central sobre el que pivota, para SATSE Madrid mejorar las condiciones laborales y/o profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas del SERMAS es "imprescindible" para alcanzar los objetivos planteados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
"Para que cualquier Plan sea efectivo se debe contar con los profesionales sanitarios que han de aplicarlo y en este caso muy especialmente los profesionales de enfermería y fisioterapia ya que son estos los que más tiempo pasan con los pacientes y, en el caso de enfermería, las 24 horas del día y los 365 días del año", ha zanjado el sindicato.