Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad reúne a expertos para analizar el procedimiento de acreditación de las unidades docentes de centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha organizado un Encuentro con profesionales y expertos que tratará de los aspectos jurídicos y técnicos del proceso de acreditación de las Unidades docentes para la formación de especialistas en ciencias de la salud ante la nueva regulación de la Troncalidad.
Esta jornada, que ha sido inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y contará también con la participación del director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno, se celebra en el marco de la XXVII Edición de la Escola de Salut Pública de Menorca hasta mañana 23 de septiembre.
Al encuentro asistirán más de 40 expertos del sector, entre sociedades científicas, colegios profesionales, residentes, tutores y jefes de estudio, estudiantes, representantes de administraciones sanitarias y del Consejo Nacional de especialidades en Ciencias de la salud.
El objetivo del seminario es asumir e impulsar el reto de la determinación de los criterios y la revisión del procedimiento para la acreditación de las nuevas Unidades troncales, de las de nuevas especialidades y de las de áreas de capacitación específica, así como para la reacreditación de las Unidades docentes en especialidades ya existentes.
CAMBIOS EN LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA
En el RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud. Además, se crean y modifican determinados títulos de especialista.
Esta regulación supone la elaboración y aprobación de nuevos requisitos de acreditación; la elaboración y revisión de los distintos programas formativos; y cambios en el proceso de acreditación de los centros y unidades docentes para Formación Sanitaria Especializada (FSE) y abordaje del proceso de revisión y valoración de la acreditación de todos los centros que deseen acreditarse, así como de los ya acreditados.
Además de la Adaptación de las estructuras docentes a los nuevos programas formativos y a los correspondientes requisitos de acreditación de centros y unidades docentes, siempre en consonancia con los periodos troncal y específico que integrarán la formación completa de las especialidades en ciencias de la salud.
Ante estos cambios, el Ministerio pretende generar espacios de debate como el que supone el encuentro de la Escola de Salut Pública de Menorca, con el que se pretende que los diferentes agentes implicados estén alineados, trabajen conjuntamente y el proceso de acreditación de centros y unidades docentes se realice de una forma eficiente, efectiva y ágil.