Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Sanidad madrileña, en pie de guerra contra las reformas de González

El personal sanitario de la Comunidad de Madrid está en pie de guerra contra las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional. Así, numerosos trabajadores están secundado la jornada de huelga. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estima que el seguimiento de la huelga sanitaria durante el turno de tarde de este lunes se sitúa en un 20,23% de la plantilla, mientras que los sindicatos lo elevan hasta el 85%.

Concretamente, el Gobierno regional estima que la participación de la huelga por parte del personal de Atención Primaria ha sido del 41 por ciento mientras que en los hospitales se reduce al 10,1 por ciento.
Por su parte, los sindicatos señalan que los datos que manejan sitúan la participación en niveles similares a los de la mañana, entre una horquilla entre el 80 y 90 por ciento.
Al respecto de la convocatoria de la huelga, la responsable de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, ha asegurado que el sector sanitario "se ha volcado" con la huelga convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial.
En este sentido, ha manifestado que ha sido "muy positivo" el seguimiento en los centros de Atención Primaria y ha señalado que los servicios mínimos fijados se han cumplido con normalidad, por lo que se ha atendido a los pacientes que así lo requerían.
Mientras, Medranda ha recalcado que el turno de la tarde tiene más singularidades que el de la mañana porque básicamente concentra al personal de guardia en diversas instalaciones sanitarias de la región. También ha subrayado que en muchos centros las consultas externas han estado "prácticamente vacías".
Cortan el acceso al Doce de Octubre
Los trabajadores del 12 de Octubre han realizando una concentración de protesta en las entrada del hospital y han cortado en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario, según ha explicado un portavoz de los trabajadores.
El mismo portavoz ha indicado que en el centro hospitalario se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el paro convocado, como es el caso de las urgencias generalista, los quirófanos de urgencia y los servicios de oncología, entre otros.
Más paros
Las organizaciones sindicales también han convocado para este martes otra jornada de huelga. Aparte, para los días 4 y 5 de diciembre nuevos paros para el personal sanitario.
Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.
Así, un total de 75.000 sanitarios madrileños están llamados a la huelga en la Comunidad de Madrid para secundar la protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional, informó a Europa Press un portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).
Esta huelga se produce después de que el 18 de noviembre miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid han marchado este domingo por las principales calles de la capital conformando una 'Marea Blanca' en protesta para defender el carácter público de este servicio.
Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana "no está justificada" porque "nada de lo que está detrás" de ella es "verdad".
"Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada", ha indicado González tras inaugurar un congreso de dermatología, donde ha señalado que este es "un discurso que ha instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda".