Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad recuerda que España no pregunta al donar sangre por la homosexualidad

Donar sangreEFE

En España, donde no se pregunta al donante de sangre por su orientación sexual, no se ha producido "ni un sólo contagio de virus como el VIH o la Hepatitis" en la última década, conforme ha recordado este miércoles el Ministerio de Sanidad, que dispone de un sistema de "hemovigilancia" que monitoriza estos sucesos.

Fuentes consultadas por Europa Press se referían así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea según la cual puede estar justificado, como hace Francia, prohibir que los hombres homosexuales donen sangre, eso sí, no habiendo protocolos sanitarios eficaces para cribar si la donación está sana o por el contrario, porta enfermedad.
Desde el departamento que dirige Alfonso Alonso, inciden en que "España cuenta con unos requisitos clínicos que garantizan la seguridad de los receptores" y que "no pasan por preguntar la orientación sexual de nadie" que se acerque a donar sangre.
En particular, destacan que se hacen "entrevistas" a los futuros posibles donantes pero también "pruebas para ciertos virus" una vez se ha recogido la muestra de sangre y si se detecta alguna afectada, esta "se desecha". "Son sistemas de vigilancia", según explican, para tener la "garantía de que no hay riesgo de un contagio".