Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad ajustará el reparto del 0,7% del IRPF a la sentencia del TC y no transferirá la competencia a Cataluña

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado este martes que el Ministerio al que pertenece su departamento ajustará la convocatoria de subvenciones para ONG con cargo a la casilla de Fines Sociales del IRPF a la sentencia al respecto del Tribunal Supremo, lo que implica modificar el modo en que se viene haciendo, pero no darle a Cataluña competencias sobre el reparto en su territorio.
"En el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como no puede ser de otra manera, acatamos el fallo del Tribunal Constitucional y nos alegramos de que la Generalitat de Cataluña también acate las resoluciones del Constitucional, pero no hace una lectura adecuada de la sentencia", ha declarado Garcés a Europa Press.
Según explica, "lo que hace el Constitucional es invitar al Estado a que haga una regulación adecuada compatible con el régimen de competencias tanto del propio Estado como de las comunidades autónomas", pero no dice, como reclamaba este lunes el diputado de Convergència Carles Campuzano, que se deba entregar a Cataluña la gestión de lo recaudado con esta casilla social de la declaración de la renta.
"Desde esa perspectiva nosotros nos vamos a poner a revisar las bases reguladoras y la nueva convocatoria para este ejercicio con el objetivo de ajustarlo íntegramente a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la base de aquellas materias de actividades que son competencia estricta del Estado", apunta Garcés.
Recuerda además a la Generalitat que "lo importante son las personas" y "que todas las organizaciones no gubernamentales de este país han venido considerando la gestión unitaria del 0,7% del IRPF como una gestión de éxito y responsable".
"Consideramos que este sistema debería perdurar en beneficio de la equidad de las personas y con pleno respeto a las resoluciones del Tribunal Constitucional", ha añadido.