Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos de familia piden a Sanidad un Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha solicitado al Ministerio de Sanidad la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria en el que "abordar los grandes problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial".
Dicha petición se ha realizado en una reunión celebrada este martes con el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, en la que estuvieron presentes el presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, así como los vicepresidentes de esta sociedad médica Diego Vargas Ortega y Pilar Rodríguez Ledo.
Entre otros problemas que han pedido sean tratados en un posible CISNS, la SEMG ha señalado la falta de relevo de profesionales con las futuras jubilaciones, así como la escasa coordinación que hay entre las distintas comunidades autónomas en los procesos formativos de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que frecuentemente son considerados como "mano de obra barata" en los hospitales de referencia.
Además de la solicitud de un Consejo Interterritorial de AP que persiga, entre las diferentes comunidades autónomas, "la coordinación, homogeneidad y equidad de todo el sistema", y en el que se desarrollen aspectos concretos de la mejora del primer nivel asistencial basados en sus "necesidades actuales y reales", los responsables de la SEMG trasladaron durante el encuentro la posición de la sociedad médica sobre la futura troncalidad.
En este sentido, la doctora Rodríguez Ledo puso sobre la mesa algunos de los requisitos básicos que serían necesarios para que la troncalidad mejore el sistema formativo actual. A su juicio, la troncalidad, "para que sea sostenible, tiene que mejorar el procedimiento actual y, desde luego, nunca ponerlo en peligro".
Desde la SEMG se propone recuperar el modelo que se había explorado con el desarrollo previo de la troncalidad, que daba responsabilidad al conjunto de la unidad docente, jefe de estudios, gerencia respectiva y comunidad autónoma, para acreditar de forma provisional, y que posteriormente sea valorado a través de una auditoría que de paso a la acreditación definitiva.
Por último, otro de los temas que se solicitaron nuevamente desde la sociedad médica al secretario general de Sanidad y Consumo fue la inclusión de la ecografía en la cartera básica de servicios de Atención Primaria, propuesta que se trasladó hace una semana a la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz Martos.
Según señalan en un comunicado, Castrodeza fue muy receptivo con esta medida, cuya implantación, según el presidente de la SEMG, debe ir tras una "estrategia previa" como, por ejemplo, un proceso de formación para poder trasladar así la ecografía desde el punto de vista clínico que apoya la sociedad médica, es decir, como apoyo a la exploración por parte del médico de familia y como aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.