Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvamento rescata a 30 subsaharianos de una patera que había alcanzado la isla de Alborán

La embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este martes a una treintena de varones, todos adultos y de origen subsahariano, que viajaban en una patera después de que ésta hubiera alcanzado la isla de Alborán.
Según ha informado un portavoz del departamento del Ministerio de Fomento, una cooperante ha dado el aviso este martes de la presencia de una embarcación en la zona de isla de Alborán, hasta donde se ha desplazado la Salvamar Hamal después de que la patera fuese avistada por el avión Sasemar 101.
La Salvamar Hamal ha rescatado a 30 varones adultos, de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, y los ha trasladado hasta el puerto pesquero de Almería.
De otro lado, el Sasemar 101 ha avistado una segunda patera en la zona, con 33 personas a bordo, que han sido rescatados por las autoridades marroquíes.
OTRAS 228 PERSONAS
En los tres primeros días del año 2017, un total de 228 personas han sido rescatadas en aguas de Andalucía a bordo de seis pateras y embarcaciones neumáticas, lo que supone el mayor número de inmigrantes interceptados a inicios de año durante el último lustro, según los datos recopiladas por Europa Press.
Así, Salvamento Marítimo rescató este martes a 52 personas de origen subsahariano, seis de ellas mujeres, en una embarcación neumática con motor localizada a 36 millas del puerto de Málaga, una de las cuales ha tenido que ser trasladada al Hospital regional de la capital malagueña por fuertes dolores musculares.
Además, este lunes fueron rescatados 64 tripulantes --59 hombres y cinco mujeres-- en dos operaciones efectuadas en el entorno del Mar de Alborán, y que fueron trasladados al puerto granadino de Motril en buen estado de salud. La 'Guardamar Polimnia' fue la encargada de realizar el rescate de estas dos pateras que fueron localizadas por el avión 'Sasemar 101', en un primer caso, y por el helicóptero 'Helimer 219', en el segundo.
Por último, el día con mayor número de llegadas fue el pasado domingo 1 de enero, cuando un total de 112 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras llegaron a las costas andaluzas tras otros tantos rescates que se llevaron a cabo con medios y efectivos proporcionados por Salvamento Marítimo.
De este modo, la 'Salvamar Alnitak' de Salvamento Marítimo rescató este domingo al sur de la costa malagueña a 52 inmigrantes, entre quienes figuraban tres menores de edad. Cabe destacar que de estas 52 personas, dos de ellas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Civil de Málaga, una de ellas por hipotermia y la otra por un esguince.
De otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 32 personas --30 varones y dos mujeres-- que viajaban en una patera y que fueron trasladados por la 'Guardamar Polimnia' al puerto de Motril (Granada).
Salvamento Marítimo rescató también el 1 de enero a 28 adultos de origen subsahariano --25 varones y tres mujeres-- de otra embarcación que se estuvo buscando en la zona del Mar de Alborán, los cuales fueron trasladados hasta el puerto de Almería.