Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiero donar sangre, ¿cómo puedo hacerlo?

Donación de sangreEfe

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. El propósito es agradecer a todos los voluntarios que de forma desinteresada salvan cada año millones de vidas. Y tú, ¿quieres donar sangre?, aquí damos las claves.


1. Tan sólo le llevará 20-30 minutos entre el cuestionario inicial, el reconocimiento médico, la extracción y la recuperación (con bebida y comida incluida).
2. ¿Me va a doler?: puede que sienta una pequeña molestia, pero el personal sanitario va a hacerlo con profesionalidad.
3. La edad importa: hasta los 18 años no podrá donar, pero después siempre y cuando el médico considere que su estado de salud es bueno podrá donar independientemente de la edad. Lo que no está permitido es hacer la primera donación después de los 60.
4. ¿Cuánta cantidad de sangre extraen?: Las bolsas son de 450cc, la cantidad permitida para personas que pesan 50 Kg. o más.
5. Puede donar cada 2 meses: Si es hombre, 4 veces al año; si es mujer sólo 3 para compensar las pérdidas de sangre durante la menstruación.
6. ¿ Y si tengo piercings o tatuajes?: ¡Puede donar igualmente! Siempre y cuando pasen 4 meses desde que te lo hiciste.
7. Puede donar si has tenido la hepatitis A, pero no podrá hacerlo si es hepatitis B o hepatitis C. Si además ha convivido con alguna persona enferma de hepatitis B o C no puede donar hasta que hayan pasado cuatro meses de la convivencia. 8. No se puede donar durante el embarazo, y después del parto tienen que pasar 6 meses.
9. ¿Qué me va a ocurrir una vez haya donado? Nada. Como mucho la donación puede causar ligeros mareos, pero para evitarlos el personal sanitario le recomienda sentarte un rato y beber y comer algo antes de marcharte.
10. Hacen falta más donantes en España: Se necesitan unas 50 donaciones anuales, y actualmente la cifra sólo alcanza las 38,7 donaciones.