Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SETLA elabora una guía para mejorar la práctica clínica de las lesiones traumáticas que derivan en absentismo laboral

La Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA) ha publicado el 'Manual SETLA. Conceptos prácticos en Traumatología y Medicina Laboral', con el objetivo de reunir los conocimientos y pautas necesarias para mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales sanitarios que atienden lesiones traumáticas, dolencias que acaban derivando en absentismo laboral.
"Los temas y el contenido del manual son clave para el manejo de pacientes con afecciones traumatológicas que cursan dolor. Su estructura permite encontrar la información necesaria en el momento oportuno, convirtiéndolo en una fuente de consulta útil y práctica para todo el profesional que lo necesite" ha explicado el presidente de la SETLA y coordinador del manual, Luis García-Lomas.
Y es que el absentismo suele estar relacionado con circunstancias en las que el dolor o la limitación funcional están presentes, y los costes totales anuales generados de la incapacidad laboral temporal ascienden hasta casi 2.000 euros por trabajador, por lo que prescribir un tratamiento precoz y efectivo se convierte en algo "necesario", según la SETLA, motivo por el que han creado este manual.
En esta línea, la causa más frecuente de baja laboral para el doctor García-Lomas es, "sin duda", el dolor de espalda. "La lumbalgia representa una de las mayores cargas económicas en los países desarrollados, ya que se encuentra estrechamente vinculada a la baja productividad laboral, así como a una mayor utilización de los recursos asistenciales", ha subrayado.
Esta afirmación por parte del especialista está muy ligada a los datos que se desprenden de los últimos estudios, donde se evidencia que el 80 por ciento de la población padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, y en un 22 por ciento de los casos este dolor resultará incapacitante, siendo uno de los problemas de salud más frecuentes en la población adulta.
Por ello, la publicación está elaborada por un equipo multidisciplinar de autores que de manera directa están relacionados con la traumatología y Medicina Laboral y sus distintos puntos de vista y perspectivas han permitido ofrecer una visión global y completa del abordaje de estos pacientes, según ha señalado el doctor García-Lomas.