Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife denuncia que el fuego ha afectado al parque natural de Doñana aunque su "corazón" se ha salvado

La organización SEO/BirdLife ha denunciado este martes que el incendio que comenzó el pasado sábado en Moguer (Huelva) sí ha afectado a varias zonas del Parque Natural de Doñana, una zona de "alto valor ecológico" y la mayor gravedad se ha observado en 'el Abalario' y 'el médano del Asperillo', que son zonas de alto valor ecológico protegidas desde que fue declarado el Parque Natural en 1989.
Según ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, a Europa Press, el fuego y sus consecuencias son "una tristeza" pero al menos "el corazón de Doñana se ha salvado".
Sin embargo, lejos de ciertas declaraciones que afirman que las zonas de alto valor ecológico no habían sido dañadas, asegura que los miembros de la ONG están analizando en el terreno los daños y zonas del parque natural de gran valor ecológico y protegidas desde su declaración en 1989 como Parque Natural, sí han resultado afectadas.
Las primeras estimaciones apuntan a que han ardido unas 10.000 hectáreas, pero la ONG está a la espera de que el fuego esté totalmente controlado y ya trabaja en el terreno pra evaluar los daños.
Así, afirma que entre las zonas afectadas como 'el Abalario' y 'el médano del Asperillo', también se incluyen lugares conocidos como 'Cuesta Maneli' e incluye hábitats de interés comunitario como estanques temporales mediterráneos o dudas móviles del litoral con Ammophilia arenaria, entre otros.
Las áreas "abrasadas" incluyen densos bosques de pinar de repoblación y matorral mediterráneo. El médano del Asperillo, además, cuenta con comunidades vegetales muy características, entre las que se incluyen especies como la camarina, el enebro costero y una importante presencia de sabinas.
En cuanto a la avifauna, la ONG indica que las especies potencialmente afectadas son las propias del hábitat forestal de Doñana, o presentes en las amplias zonas de matorral como el alcaraván, la culebrera europea, el milano negro, el águila calzada, la totovía y la cogujada montesina, entre otras.
CONCLUSIONES Y RESPONSABILIDADES
El responsable de la oficina técnica de Doñana de SEO/BirdLife, Carlos Davila, ha indicado que los técnicos están trabajando en el terreno para preparar un informe de evaluación de los daños de "este grave incendio". "Estamos a la espera de datos oficiales y a que esté totalmente controlado para hacer una valoración final de la afección a uno de nuestros tesoros naturales", ha añadido.
Una vez conocidos los datos definitivos, Asunción Ruiz ha anunciado que se pedirá la depuración de responsabilidades para que "se haga justicia ambiental". "Vamos a solicitar que se revise y se compruebe cómo se ha llevado a cabo el Protocolo de Actuación de Incendios, y vamos a exigir que se tomen las medidas necesarias para que no se repitan desastres de esta envergadura", ha afirmado.
Finalmente, la organización elogia y califica de "impecable" el trabajo desarrollado por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCA), los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ha celebrado que todos los linces que se liberaron ya están a salvo.