Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife anima a celebrar San Juan en playas urbanas porque muchas especies crían en esta época en playas costeras

SEO/BirdLife anima a los ciudadanos a celebrar la noche de San Juan en playas urbanas porque en esta época muchas especies amenazadas como el chortilejo patinegro cría en los cordones dunares, que están considerados hábitats prioritarios de conservación, en muchos casos.
Así, la ONG insta a compatibilizar las celebraciones de San Juan con la conservación del patrimonio natural común, especialmente en las zonas de costa, donde crían también otras especies como el charrancito común y la canastera común.
SEO/BirdLife recuerda en cada vez más ayuntamientos, como los de Castellón y Valencia, adoptan medidas para proteger el frágil hábitat de los cordones dunares y los nidos de las especies de aves que crían en las playas.
Por ello, aplaude estos esfuerzos y anima al resto de corporaciones municipales con playas naturales a seguir estos ejemplos y considera que optar por playas urbanas es "más sostenible" porque son más accesibles en transporte público y más seguro, al contar con acceso a servicios básicos y atención sanitaria.
Finalmente, recuerda a quienes vayan a celebrar la noche de San Juan en un entorno natural que en algunos puntos no se permiten hogueras por el alto riesgo de incendios, sobre todo en noches de viento ni se autoriza el tránsito y la acampada en las dunas debido a la alta sensibilidad al pisoteo de las formaciones vegetales que se asientan en el cordón dunar, considerados, en muchos casos, hábitats prioritarios para la conservación de la naturaleza europea e incluidos en la Red Natura 2000.