Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEFH apuesta por el etiquetado normalizado para garantizar la trazabilidad del medicamento

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha bogado por el etiquetado normalizado para garantizar la trazabilidad del medicamento y la seguridad del paciente, según ha puesto de manifiesto durante la jornada 'Trazabilidad en medicamentos hemoderivados', organizada con el apoyo de Novo Nordisk.
"Entendemos la trazabilidad de un medicamento hemoderivado como la caracterización del fármaco y sus componentes desde el inicio de su fabricación hasta la administración al paciente. Caracterización que debe incluir todos los procesos a los que se vea sometido a lo largo de toda esa cadena", ha comentado el coordinador del Grupo GEMEH, José Antonio Romero.
En este sentido, a su juicio, la próxima implantación de un etiquetado normalizado en los medicamentos es una oportunidad de poder mejorar la traza de los fármacos allí donde más afecta al farmacéutico de hospital y, al tiempo, más complejo resulta, en la gestión interna en el centro sanitario y en la dispensación al paciente.
"La trazabilidad, en hemoderivados o en cualquier otro grupo de fármacos, debe entenderse, desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria, como un instrumento esencial en la mejora de la seguridad del paciente y en la medida de la efectividad de la terapia farmacológica. Y, en definitiva, de una herramienta para la mejora de los resultados en salud y la calidad de la terapia", ha comentado el secretario del Grupo GEMEH, José Bruno Montoro.