Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ropa del futuro, ¿tejida con baba de pez?

¿La ropa del futuro estará tejida con baba de pez?cuatro.com

Un grupo de investigadores ha grabado qué sucede cuando un tiburón trata de morder a un mixino o pez bruja. Su boca y sus branquias quedan cubiertas de una sustancia viscosa y deben alejarse rápidamente si no quieren morir asfixiados. Los expertos han comprobado que al secarse, la baba del mixino se vuelve suave y sedosa, por lo que podría ser la materia prima para la ropa del futuro.

El pez bruja posee alrededor de cien glándulas en su cuerpo encargadas de expulsar al exterior su mejor mecanismo de defensa: una sustancia lechosa y blanquecina, compuesta de moco y fibras. Esta sustancia se expande al mezclarse con agua y crea fibras muy delgadas, pero fuertes y elásticas. 
Al secarse, se vuelve sedosa, por lo que podría utilizarse en un futuro para tejer prendas de ropa. "Son unos ganadores en términos de sobrevivir a los dinosaurios y a muchas extinciones masivas", asegura Tim Winegard, investigador de la Universidad de Guelph (Canadá). Es su resistencia la que podría hacer de las fibras del mixino la materia prima de la ropa deportiva transpirable, o de los chalecos antibalas.
Los expertos conocen muy poco acerca de los mixinos y todavía no han conseguido criar esta especie en cautividad para aprovechar su baba, pero están tratando de producir en el laboratorio proteinas similares a las del pez bruja y llenar las tiendas de ropa resistente a todo.