Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rolex anuncia los 10 ganadores de los Premios a la Iniciativa en su 40 aniversario

Un científico polar, un diseñador de trajes robóticos y un especialista en oftalmología que quiere salvar a millones de personas de la ceguera se encuentran entre los galardonados que recibirán este 15 de noviembre los Premios Rolex a la Iniciativa 2016, en los que diez Laureados y Laureados Jóvenes serán homenajeados esta noche en una ceremonia pública que tendrá lugar en Los Ángeles, en el marco del 40º aniversario del programa.
Otros premiados presentan proyectos tan diversos como la tecnología para frenar el hambre o iniciativas de conservación para salvar especies y hábitats naturales. Todos ellos serán reconocidos en el Dolby Theatre, conocido por albergar los Academy Awards, según indican los impulsores de la iniciativa.
Los Premios Rolex a la Iniciativa son un programa filantrópico internacional que respalda proyectos, tanto nuevos como ya en curso, llevados a cabo por personas que abordan grandes retos en beneficio de la humanidad.
Los 10 galardonados de 2016 se unen a los 130 Laureados que les han precedido durante los 40 años transcurridos desde el inicio de los Premios, en 1976, cuando se creó el programa para conmemorar el medio siglo del cronómetro Rolex Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo.
Los ganadores de esta edición, seis hombres y cuatro mujeres, han sido escogidos por un Jurado internacional formado por 12 reconocidos expertos que los eligieron tras reunirse con los finalistas, preseleccionados entre 2.322 candidatos de 144 nacionalidades. Cada Laureado recibe 100.000 francos suizos y cada Laureado Joven 50.000 francos suizos para desarrollar sus proyectos. Todos ellos obtienen un cronómetro Rolex y publicidad a escala internacional.
Entre los cinco Laureados Rolex homenajeados en la ceremonia figuran Andrew Bastawrous (Reino Unido), un oftalmólogo cuyo equipo ha creado un sistema de examen ocular portátil, Peek Vision, que funciona a través de un smartphone y que está cambiando los cuidados oftalmológicos en el África subsahariana y otros lugares de escasos recursos; y Kerstin Forsberg (Perú), una bióloga que protege a la mantarraya gigante ayudando a los pescadores a implantar el ecoturismo como una fuente de ingresos alternativa y formándolos, junto con los ecoturistas, para la recolección de datos sobre la distribución y abundancia de esta especie.
También se reconocerá a Vreni Häussermann (Chile/Alemania), quién está explorando los fiordos de la Patagonia chilena para documentar la vida desconocida y única que habita el fondo del océano en tres zonas remotas mediante la combinación de la exploración y la ciencia en un intento de crear un apoyo a la conservación a través de la difusión pública; Conor Walsh (Irlanda), un ingeniero mecánico y biomédico que, desde la Universidad de Harvard (EE.UU.), aborda los problemas de movilidad de quienes han sufrido un derrame cerebral u otras patologías mediante el desarrollo de un traje robótico blando que se podrá utilizar bajo la ropa y permitirá a discapacitados físicos caminar sin ayuda; y Sonam Wangchuk (India), un ingeniero ladakhi que está solucionando el problema de la escasez de agua para fines agrícolas en los paisajes desérticos del Himalaya occidental construyendo 'estupas de hielo'.
Por otro lado, en vista del creciente número de emprendedores menores de 30 años que están abordando los desafíos actuales con fervor, Rolex inauguró en 2010 una categoría de Laureados Jóvenes dentro del programa de los Premios a la Iniciativa para motivar a los jóvenes pioneros que se encuentran en una fase crucial de sus carreras y ayudarles a materializar ideas innovadoras.
En esta edición, los cinco Laureados Jóvenes son: Joseph Cook (Reino Unido), pionero en el ámbito de la microbiología glacial que, a través de su misión 'Ice Alive' está explorando los microbios del hielo polar de Groenlandia y determinando cómo influyen en el clima, los nutrientes y los ciclos del carbono, así como en otros aspectos de nuestro mundo y sus sistemas; y Oscar Ekponimo (Nigeria), que aborda los problemas de la pobreza alimentaria mediante Chowberry, una aplicación basada en la nube que automatiza el control de productos alimentarios que se aproximan al final de su vida útil y genera notificaciones a los minoristas.
También se reconocerá a Christine Keung (Estados Unidos) que emigró a Estados Unidos a los cuatro años y utiliza su educación como fuerza benefactora para capacitar a mujeres del noroeste de China, de donde su familia es originaria; Junto Ohki (Japón), que está mejorando la comunicación entre personas con dificultades auditivas de todo el mundo mediante la ampliación de un diccionario de datos de lengua de signos llamado SLinto; y Sarah Toumi (Francia/Túnez), que encabeza una iniciativa para luchar contra la desertización del país causada por el cambio climático y reducir la pobreza entre los agricultores mediante la reforestación y el uso de cultivos más adecuados a un bajo índice de precipitaciones, denominada 'Acacias for All'.