Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco prohíbe el uso de escopetas de pelotas a partir de 2013

Ares comparece para dar explicaciones sobre la muerte de Íñigo Cabacas

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anuncia que a partir del 1 de enero del próximo año todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas.  Ares ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco donde ha comparecido a petición propia, junto al Jefe de la Ertzaintza, Antonio Varela, para dar explicaciones sobre el fallecimiento el lunes del joven Íñigo Cabacas Liceranzu, que resultó gravemente herido durante los incidentes que se registraron en Bilbao tras la conclusión del partido Athletic-Schalke 04.
El titular de Interior ha explicado que ha ordenado que se elabore "de forma inmediata" una instrucción para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización.
En este sentido, ha anunciado que a partir del 1 de enero del 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. "Es el tiempo que consideramos necesario para dotarnos de nuevo material antidisturbios y formar a los agentes en la utilización del mismo", ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco, los responsables de la Ertzaintza y él como consejero, asumen el compromiso de "máxima transparencia, rigor y eficiencia" en la investigación, que, según ha dicho, va a ser "rigurosa" para llegar hasta el final con el objetivo de "esclarecer todo lo ocurrido y en su caso, depurar las responsabilidades", "Asumo la responsabilidad política de todo lo sucedido", ha insistido.